La ministra de Salud venezolana, Eugenia Sader, informó el viernes que 111 personas están recibiendo el tratamiento para el cólera, enfermedad que una treintena de venezolanos contrajo en República Dominicana, y descartó que el país esté expuesto a una epidemia.
"A las 11 y media (de la noche del jueves) teníamos ya censadas a 111 personas recibiendo el tratamiento.  Nuestra meta es que las 452 personas reciban tratamiento para crear el cerco epidemiológico", explicó Sader en una entrevista con la televisora multiestatal Telesur.
Un total de 452 personas, todos venezolanos, acudieron la semana pasada a una boda en República Dominicana tras la cual, varios de ellos presentaron síntomas de cólera. Hasta ahora hay confirmados 37 casos de la enfermedad en Venezuela, 27 de los cuales siguen hospitalizados pero fuera de peligro.
"Si logramos que estas 452 personas tomen el tratamiento no tendremos epidemia en Venezuela", insistió la responsable.
"Todos los enfermos que tenemos en Venezuela se contaminaron al consumir alimentos con presencia de la bacteria", reiteró Sader.
Según la ministra, hay otros 12 venezolanos contagiados en República Dominicana y otros cuatro que viajaron a España, México y Estados Unidos. Todos ellos fueron invitados a la misma boda.
Venezuela activó un operativo de emergencia en hospitales, aeropuertos y multiplicó los avisos en los medios de comunicación para enviar un mensaje de calma a la población y señalar las medidas básicas de higiene, esenciales para evitar la enfermedad.
Hasta el momento hay más de 238 casos de cólera en República Dominicana, donde la enfermedad provocó la muerte de al menos una persona. Dominicana comparte una porosa frontera terrestre con Haití, país donde el brote de esta enfermedad en octubre ha causado ya la muerte de más de 4.000 personas.
 Los síntomas del cólera -diarrea intensa, vómitos y náuseas que provocan severa deshidratación- se presentan en un lapso relativamente breve, aunque también hay casos en los que las personas no presentan síntomas pero sí pueden transmitir la bacteria a través de sus heces.
 Causante del cólera :
Vibrio Cholerae
Archivo:Vibrio cholerae.jpg

Tú puedes prevenir el cólera:

  • Toma agua hervida o purificada
  • Lava y desinfecta frutas y verduras
  • Cuece o fríe bien los alimentos
  • Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño
  • Come sólo en lugares limpios
 Fuente:
wikipedia 
Art.msn
Recreateoficial