martes, 18 de enero de 2011

Recreateoficial:Terremotos más fuertes del mundo

 Definición (completa):


Vista aérea de Puerto Príncipe. La ciudad quedó destruida tras el terremoto de Haití en 2010.

Daños producidos por el terremoto de 1906 en San Francisco, Estados Unidos.

  Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (del griego "σεισμός", temblor) o temblor de tierra es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicascorteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera. y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre.


Tips de prevención sísmica:
¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

 Funvisis utiliza recursos didácticos, para la preparación, prevención y mitigación de los efectos ante eventos sísmicos a través del “Taller sobre Cultura y Formación Preventiva ante el Riesgo Sísmico”

¿Sabías que en este mismo instante, que estas leyendo este texto, está temblando en algún lugar del mundo o de Venezuela?, Y que los temblores son eventos naturales que actúan sin previo aviso, y en eso radica precisamente su poder destructor. Pues sí, exactamente, eso pudiese estar ocurriendo en cualquier estado de Venezuela, o en cualquier otro país del mundo.
 Los terremotos son muestra de lo dinámico y cambiante que es el planeta Tierra, ellos nos pueden traer beneficios y pérdidas, desafortunadamente no se puede hacer nada para detenerlos, aunque si podemos contribuir para aminorar los daños que puedan acarrear.
  Pero con los sismos no todo es destrucción, a lo largo de los años, dichos eventos naturales también han traído una serie de procedimientos y tácticas de protección generadas por expertos en prevención sísmica para aminorar los daños y prevenir mayores consecuencias.

  Particularmente en Venezuela, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, viene desarrollando, desde febrero de 1998, un programa pedagógico, Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, el cual vincula la experiencia profesional con los recursos didácticos, para la preparación, prevención y mitigación de los efectos ante eventos sísmicos a través del “Taller sobre Cultura y Formación Preventiva ante el Riesgo Sísmico”.

Tips educativos :
  Basándose en los objetivos del Aula Sísmica, los educadores Juan Luis Guzmán y Wilmer Marín, y los instructores en prevención, Ben Quintero, Antonio Aguilar y Ángel Betancourt, y la psicóloga social, Niurka Vizcaya, han desarrollado Tips de prevención sísmica, sencillos y educativos, los cuales permiten, no sólo decirles qué hacer antes, durante y después de un sismo, sino insertar la cultura de la prevención sísmica en los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores del país y más recientemente en personas con discapacidad visual, motora y auditiva.

Entre los tips más mencionados se encuentran:

   1. Antes:
   2. Elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.
   3. Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo.
   4. Para un rápido desalojo debe saber donde están colocadas las llaves de la puerta de salida.
   5. Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio.
   6. Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape. Y de ser posible señálelas.
   7. Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.
   8. Durante:
   9. Reacciones con serenidad y tranquilice a las personas que estén a su lado.
  10. Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal.
  11. Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.
  12. Si está en un lugar muy concurrido (cine, teatro, el metro, etc), no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al tratar de salir al mismo tiempo.
  13. Si está en la playa, salga del agua rápidamente, retírese de la orilla y sitúese en un sitio elevado, a una distancia de al menos 300 metros, pues pudieran ocurrir grandes marejadas.
  14. Si está en una silla de ruedas y bajo techo, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina. Luego frene las ruedas y cubra su cabeza con los brazos.
  15. Después:
  16. Active el plan de emergencia.
  17. Al finalizar el movimiento, desaloje con prontitud y en orden a las personas de las escuela, casa, o lugar de trabajo.
  18. No use los ascensores, recuerde que puede quedar atrapado. Utilice las escaleras.
  19. Procure no caminar descalzo.
  20. Encienda la radio para escuchar las recomendaciones de las autoridades y acátelas.
  21. Colabore en el rescate de los heridos.
  22. En caso de quedar atrapado, mantenga la calma. Pida ayuda en voz alta o utilice el pito.
  23. Esté preparado para los sismos secundarios conocidos como réplicas.
  24. Recreateoficial :Motivo :Venezuela país sísmico. Visita Recreateoficial y seguro encontrarás información valiosa y sabrás que ,como  y cuando. ocurrio .


  Los tips de prevención sísmica proporcionados por los instructores de Funvisis o de algún otro organismo de prevención son muy importantes y significativos, y como tal deben ser llevados a la práctica para la preparación, prevención y mitigación de los efectos ante eventos sísmicos, en Venezuela.

  Funvisis se pone a la orden de todos los venezolanas y venezolanos para suministrar toda la información necesaria en prevención sísmica, sólo deben llamar, gratuitamente, al número 0800-temblor (0800-8362567) o escribir al correo electrónico prevenció n@funvisis.gob.ve Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 Los terremotos más fuertes de la historia :
 El terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter registrado hoy en la mayoría del territorio peruano es uno de los de más fuertes que se han producido en el mundo desde 1990.

  El Instituto Geofísico del Perú confirmó el movimiento telúrico, ocurrido este miércoles a las 18.40 hora local (23.40 GMT) con epicentro en el mar, a 160 kilómetros al sur de la capital, Lima.

Cada año se registran casi 3.5 millones de terremotos en el mundo, de los que un millar tienen una magnitud superior a cinco grados en la escala abierta de Richter.

A continuación, los terremotos más graves que se han registrado en el mundo desde 1990:

- 17 julio 2006.- Isla de Java: un maremoto de 7.7 grados de magnitud provoca un 'tsunami' que provoca el deceso de 596 personas.


- 27 mayo 2006.- Isla de Java (Indonesia) : un terremoto de 6.2 grados Richter causa al menos 6 mil 234 muertos, 20 mil heridos y 340 mil desplazados.

- 8 octubre 2005.- Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India: cerca de 86 mil muertos y 40mil heridos en un movimiento telúrico de 7.6 grados Richter con epicentro en la zona paquistaní. En el lado indio hubo un millar de muertos.

- 28 marzo 2005.- oeste de Sumatra: unas mil 300 personas perdieron la vida en un seísmo de 8.7 grados frente a la costa de la isla Indonesia de Nias.

- 26 diciembre 2004.- Isla indonesia de Sumatra: un seísmo de 8.9 grados Richter, con epicentro en Aceh, causó más de 280 mil víctimas mortales en doce países de Asia y África. El consiguiente maremoto barrió extensas zonas costeras en Indonesia, Tailandia y Sri Lanka. Los países con más víctimas fueron Indonesia (121.219 muertos) Sri Lanka (al menos 39 mil) India (unas 11 mil víctimas fatales) , Tailandia: al menos 5 mil 313 fallecidos (de ellos 2 mil 171 extranjeros).

- 26 diciembre 2003.- Sureste de Irán: un terremoto de 6.3 grados Richter dejó a 26 mil 271 personas sin vida en la ciudad de Bam, que quedó destruida en un 70 por ciento, dejando sin hogar a dos tercios de los más de 200 mil habitantes.

- 21 mayo 2003.- Argelia: Un temblor de 5.8 grados Richter provocó unos 2 mil 273 muertos, 10 mil 243 heridos y más de mil desaparecidos. El sismo se sintió en casi todo el Levante español y provocó pequeños o maremotos en Baleares, Alicante y Almería.

- 26 enero 2001.- Estado noroccidental indio de Gujarat: al menos 15 mil 500 muertos en un temblor de 6.9 grados en la escala Richter con epicentro en Bhuj.

- 20 septiembre 1999.- Taiwán, con epicentro en Puli, centro de la isla: 2 mil.412 muertos y unos 9 mil lesionados, en el peor movimiento telúrico de la historia del país, que tuvo una intensidad 7.6 grados Richter. –

- 17 agosto 1999.- Noroeste de Turquía, incluido Estambul: más de 17 mil. fallecidos y unos 30 mil heridos a causa de un fuerte seísmo de 7.4 grados.

- 25 enero 1999.- Región cafetalera de Colombia, oeste: más de 1 mil 100 muertos en un terremoto de 6.2 grados Ritcher, que tuvo hasta 14 réplicas.

- 18 julio 1998.- Costa norte de Papúa-Nueva Guinea: un maremoto, con olas de diez metros de altura, causa al menos 3.mil muertos.

- 30 mayo 1998.- Provincia de Tajar, noreste de Afganistán: más de 5 mil personas fallecieron en el terremoto de 7.1 grados Richter.

- 4 febrero 1998.- Distrito de Rustaq, norte de Afganistán: al menos 4 mil 400 personas perdieron la vida en un terremoto de 6.1 grados. Tres días después, otro movimiento telúrico de 6 grados en la misma zona causó la muerte a 250 personas.

- 10 mayo 1997.- Este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán: al menos .mil 560 muertos en un seísmo de 7.1 grados Richter. - 28 febrero 1997.- Noroeste de Irán: Un terremoto de 5,5 grados Richter causó un millar de víctimas mortales.

- 28 mayo 1995.- Ciudad de Neftegorsk, norte de la isla de Sajalín (extremo oriental de Rusia) : mil 989 fallecidos en un sismo de 7.5 grados.

- 17 enero 1995.- Ciudad de Kobe, oeste de Japón: 6 mil 400 víctimas fatales en un movimiento de tierra de 7.2 grados Richter.

- 30 septiembre 1993.- Estado de Maharastra (India) : 7.mil 601 muertos y 15.mil 846 heridos en el terremoto de 6.4 grados en la escala Richter, el más devastador sufrido por el país desde su independencia, en 1947.

- 13 diciembre 1992.- Isla de Flores (Indonesia) : 2.mil 500 muertos en el seísmo de 7.5 grados en la escala de Richter.

- 22 marzo 1992.- Este de Turquía: un millar de víctimas y 50.mil personas sin hogar a raíz de un movimiento telúrico de 6.3 grados Richter.

- 20 octubre 1991.- Uttar Pradesh, norte de la India: unos 2 mil muertos a consecuencia de un terremoto de 6.1 grados Richter.

- 16 julio 1990.- Manila y varias provincias de Luzón (Filipinas) son sacudidas por un sismo de 7.7 grados Richter, que dejó mil.597 muertos.

- 21 junio 1990.- Noroeste de Irán: Más de 60.mil muertos en el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, la catástrofe natural más grave del último siglo en este país, según calcularon fuentes sanitarias en Teherán el 27 de junio.

Los sismos más fuertes desde 1900

A continuación una relación de los 10 terremotos más fuertes registrados en el último siglo, según su magnitud:

    *    9 de marzo de 1957 - Alaska - Un sismo de 9.1 golpeó las islas Andreanof. En la isla Umnak, el monte Vsevidof hizo erupción después de estar dormido por 200 años, generando un tsunami de 15 metros de alto que llegó hasta Hawai.

    * 22 de mayo de 1960 - Chile - Un terremoto que midió 9.5 en la escala Richter sacudió Santiago y Concepción, desatando olas gigantescas y erupciones volcánicas. Unas 5 mil personas murieron y 2 millones quedaron sin hogar.


    * 26 de diciembre del 2004 - Indonesia - Un terremoto de 9.0 golpeó la costa de la provincia de Aceh en el norte de la isla indonesa de Sumatra y desató un tsunami que mató a miles de personas en Sri Lanka, Tailandia, Indonesia y la India.
    * 4 de noviembre de 1952 - Rusia - Un terremoto de magnitud 9.0 generó un tsunami que golpeó las islas hawaianas. No hubo muertos.
    * 31 de enero de 1906 - Ecuador - Un sismo de 8.8 registrado cerca de la costa de Ecuador y Colombia generó un fuerte tsunami que mató hasta mil personas. Se sintió a lo largo de la costa pacífica de América Central hasta San Francisco y tan lejos como el oeste de Japón.
    * 4 de febrero de 1965 - Alaska - De magnitud 8.7 grados, el terremoto generó un tsunami que se reportó tenía 10.7 metros de alto en la isla Shemya.
    * 15 de agosto de 1950 - Tibet/India - 2 mil casas, templos y mezquitas quedaron destruidas tras un terremoto de 8.6 Richter. La zona más afectada fue la cuenca Brahmaputra en el noreste de India. Al menos 1.500 personas murieron.
    * 3 de febrero de 1923 - Rusia - Kamchatka fue golpeada por un terremoto de magnitud 8.5.
    * 1 de febrero de 1938 - Indonesia - Un terremoto magnitud 8.5 en el mar de Banda generó varios tsunami causando grandes daños en Banda y Kai, islas volcánicas en el este de Indonesia.

Fuente :Univisión .
 Propagación:

  El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

    * Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".
    * Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.
    * Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

Localizaciones:

 Los terremotos tectónicos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Es por esto que los sismos o seísmos de origen tectónico están íntimamente asociados con la formación de fallas geológicas. Suelen producirse al final de un ciclo denominado ciclo sísmico, que es el período durante el cual se acumula deformación en el interior de la Tierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente.   El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro. En un terremoto se distinguen:

    * hipocentro, zona interior profunda, donde se produce el terremoto.
    * epicentro, área de la superficie perpendicular al hipocentro, donde repercuten con mayor intensidad las ondas sísmicas.

 Terremotos inducidos: 
  Hoy en día se tiene la certeza de que si se inyectan en el subsuelo, ya sea como consecuencia de la eliminación de desechos en solución o en suspensión, o por la extracción de hidrocarburos, se provoca, con un brusco aumento de la presión intersticial, una intensificación de la actividad sísmica en las regiones ya sometidas a fuertes tensiones. Pronto se deberían controlar mejor estos sismos inducidos y, en consecuencia, preverlos, tal vez, pequeños sismos inducidos pudieran evitar el desencadenamiento de un terremoto de mayor magnitud.  Escalas:

    * La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.

    * La Escala sismológica de magnitud de momento es una escala logarítmica usada para medir y comparar seísmos. Está basada en la medición de la energía total que se libera en un terremoto. Fue introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori como la sucesora de la escala de Richter.

    * La Escala sismológica de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Debe su nombre al físico italiano Giuseppe Mercalli.

    * La Escala Medvedev-Sponheuer-Karnik, también conocida como escala MSK o MSK-64, es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio de aspecto del terreno, así como en el grado de afectación entre la población. Tiene doce grados de intensidad, siendo el más bajo el número uno, y expresados en números romanos para evitar el uso de decimales.

Fuente:wikipedia