lunes, 7 de febrero de 2011

11 claves para una buena alimentación:

11 claves para una buena alimentación:

  A continuación una decena de consejos para comer bien, estar sanos y prevenir enfermedades. Y también cuales conviene evitar. ¿Cuántas porciones de frutas?¿Los lácteos son siempre buenos?
10 claves para una buena alimentación
Recopilamos algunos consejos para comer bien, estar sanos y prevenir enfermedades.
1) Moderar el consumo de carne roja. En la revista científica Stroke se presentaron los resultados de un estudio con 34.670 mujeres suecas que demostró que las que consumían más carne roja (al menos 102 gramos por día) tenían casi el doble de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico (ACV), que las que comían 25 gramos diarios. Las dietas ricas en carnes rojas están asociadas al incremento del riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardíacas o hipertensión.
2) Proteínas. Las carnes y los huevos aporta proteínas de alto valor calórico, hierro, zinc y vitaminas B. Debe optarse por consumir carnes rojas o magras dos a tres veces por semana.
3) Aves y pescados. El pollo o la pavita deben consumirse dos veces por semana, al igual que los pescados que aportan ácido omega tres. Respecto a la cocción, siempre elegir el horno, la plancha o la parrilla.
4) Comer lo suficiente para mantener un peso adecuado, siempre con moderación y eligiendo alimentos variados, distribuidos en cuatro comidas diarias, siempre comenzando el día con un buen desayuno.
5) Sí a los lácteos todos los días (preferentemente dietéticos)
6) Sí a las verduras y frutas frescas y de estación (aproximadamente cinco porciones por día). Y limitar el consumo de sal, azúcar y grasas, especialmente las de origen animal.
8) Integrar panes, harinas, cereales y legumbres. Pueden incorporarse comiendo medio plato de arroz, fideos o polenta. Otra opción es sumar una cucharada de legumbres (lentejas, porotos, arvejas, soja) en ensaladas y tres pancitos chicos (preferentemente integrales).
9) Las mejores bebidas son el agua y los jugos exprimidos.
10) Consumir una cucharada por día de aceite en crudo pues este alimento aporta vitamina E y ácidos grasos esenciales.
11) Frutas secas (nueces, almendras, maníes sin sal), un puñado una o dos veces por semana, y/o semillas de sésamo y girasol.
¿QUÉ ALIMENTOS HAY QUE EVITAR?
- Los que tienen grasas saturadas: cerdo, cordero, fiambres, embutidos, mantecas, crema de leche, margarinas y quesos grasos, aderezos, paté, salsas, cremas lácteas sintéticas.
- Los que aportan colesterol: yema de huevo, seso, entraña, crustáceos.
- Los ricos en azúcares simples: azúcar, dulces, helados, mermeladas, chocolates, miel, tortas.
- Los elaborados con grasas saturadas e hidratos: pizzas, empanadas, tartas, galletitas, amasados de pastelería.
Fuente:
Recreateoficial 
Hospital Austral