lunes, 2 de mayo de 2011

Día de la Madre

Día de la Madre
  

 El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en honor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.

 Datos historicos:
  Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan al antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.
Los cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los panameños adoptaron para la celebración del Día de la Madre.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.


La mayoría de los países lo festejan en mayo, frecuentemente un segundo domingo de mayo.
 -------------------------------------------------------------------------------------
Segundo domingo de febrero Noruega
Cuarto domingo de la cuaresma Irlanda, Reino Unido (Mothering Sunday)
8 de marzo Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer)
21 de marzoDía de la primavera) Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria: (Día de la primavera)
Primer domingo de mayo España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica
Segundo domingo de mayo Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay , Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).
8 de mayo Albania, Corea del Sur
10 de mayo Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur
14 de mayo Samoa
15 de mayo Paraguay
26 de mayo Polonia
27 de mayo Bolivia (a causa de las Heroinas de la Coronilla)
30 de mayo Nicaragua
Último domingo de mayo República Dominicana, Suecia
Último domingo de mayo Francia (primer domingo de mayo si coincide con Pentecostés)
12 de agosto Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)
15 de agosto, Día de la Asunción Bélgica (sólo Amberes ), Costa Rica
El tercer domingo de octubre Argentina
8 de diciembre Panamá (Día de la Inmaculada Concepción)
22 de diciembre Indonesia