RECREATEOFICIAL: ¿¿BUSCAS ALGO + ???

Cargando...

REDES SOCIALES













###


85459 TVES


VIDEO RECOMENDADO...






Visitas/ (AHORA)

MAS PUBLICACIONES...


SORPRENDEME!
" CADA DIA MAS VISITANTES...Thanks for the thousands of visitors ... CHAVEZ VIVE!!" TWITTER: @recreateoficial





NINGUNA INFORMACION AQUI PUBLICADA REPRESENTA LA OPINION DE RECREATEOFICIAL... TODAS CORRESPONDEN A SUS RESPECTIVAS FUENTES/AUTORES.

lunes, 2 de mayo de 2011

Personajes Historicos del Estado Sucre:

El Gran Mariscal Antonio José de Sucre

Nacimiento 3 de febrero de 1795 Cumaná Bandera de España C. G. de Venezuela, Imperio Español
Fallecimiento 4 de junio de 1830 (35 años) Montaña de Berruecos, La Unión, Nariño Flag of Colombia.svg Colombia
Ocupación Militar,Ingeniero, filósofo, político, estadista
Firma Firma de Antonio José de Sucre

El Gran Mariscal Antonio José de Sucre:


El General Antonio José de Sucre nació el 3 de Febrero de 1795, en la ciudad de Cumaná del Estado Sucre en Venezuela, de padres ricos y distinguidos.

Recibió su primera educación en la capital de Caracas. En el año de 1808, principió sus estudios en matemática para seguir la carrera de ingenieros. Empezada la revolución se dedicó a esta rama y mostró desde los primeros días una aplicación y una inteligencia que lo hicieron sobresalir entre sus compañeros. Muy pronto empezó la guerra, desde luego el General Sucre salió a campaña. Apenas un puñado de valientes, que no pasaban de cien, intentaron y lograron la libertad de tres provincias. Sucre siempre se distinguía por su infatigable actividad, por su inteligencia y por su valor.

El objetivo de la guerra en el sur contra los realistas era combatir los ejércitos partidarios del rey y culminar así la independencia de América. En septiembre de 1823 el general Sucre llegó a Lima, donde encontró una situación llena de escollos. Con el Libertador Simón Bolívar organizó el ejército insurgente, compuesto por colombianos, chilenos, argentinos, peruanos y europeos. Con este ejército el Libertador dio las últimas grandes batallas de la liberación, contando con el apoyo leal y decisivo del general Sucre. El 6 de agosto de ]824, el Libertador derrotó al general José de Canterac en la batalla de Junín; éste fue su último triunfo militar en la guerra. Las tropas realistas se retiraron con el mayor desorden. Bolívar entregó el mando militar al general Antonio José de Sucre, a quien le correspondió dirigir la última batalla de la Independencia de América: la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En Ayacucho se enfrentaron 6879 soldados patriotas, bajo el comando del general Sucre, contra 10.000 soldados realistas, de los cuales siete mil eran indios y mestizos partidarios del rey de España. Las divisiones patriotas de José María Córdova, Jacinto Lar y José de La Mar, se enfrentaron a las divisiones realistas de Alejandro González Villalobos, Antonio Monet y Jerónimo Valdés. A las 11 de la mañana del 9 de diciembre, los dos ejércitos se hallaban en plena acción. El encuentro favoreció inicialmente a los españoles, hasta cuando entró la infantería de la primera división, comandada por el general José María Córdova. Con su empuje y heroicidad, el ejército patriota consolidó la ofensiva arrojándose contra los realistas, que empezaron a desorganizarse, hasta que a la una de la tarde el triunfo coronó los esfuerzos de los patriotas. Las tropas del rey sufrieron la más grande derrota: 2.000 muertos, 600 heridos y 2.000 prisioneros; los patriotas tuvieron 500 muertos y 600 heridos. En pleno campo de acción de Ayacucho se concertó la capitulación entre el derrotado general José de Canterac, pues el virrey José de La Serna no pudo hacerse presente por hallarse herido y prisionero, con el general Antonio José de Sucre. En la capitulación de Ayacucho, cuya victoria selló la independencia definitiva de América, se reconoció la independencia del Perú y la desocupación de todos los territorios que se hallaban en posesión de los realistas.
Sobre el triunfo de Sucre en Ayacucho, el Libertador Simón Bolívar expresó: “El general Sucre es el padre de Ayacucho”


EL GRAN MARISCAL Y LA BATALLA DE AYACUCHO:

El 9 de Diciembre de 1824 se libró en tierras peruanas la gloriosa Batalla de Ayacucho, acción bélica que selló definitivamente la Guerra Emancipadora en el Continente Latinoamericano, al derrotar al Ejército Realista y permitirle al General Antonio José de Sucre conducir y dirigir el triunfo del Ejército Libertador, uniendo solidariamente a los soldados de Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia y Chile bajo un sólo y gran ideal americanista: Libertad, Paz y Justicia.

Esta Batalla le permitió al General Sucre investirse de la Gloria Continental y obtener del Congreso peruano el título de Gran Mariscal de Ayacucho, confirmando al General Simón Bolívar como Libertador de cinco naciones. Sucre fue ante todo garantía de triunfo sus Arengas y la Inspiración en el Libertador le permitió estimular a sus unidades de combate motivándolos a pelear como un solo hombre, con bravura, mística, arrojo y disciplina.

El Campo de Ayacucho es una meseta inclinada que está ubicada a 3.360 metros sobre el nivel del mar con una longitud de 1.200 metros y una anchura aproximada de 675 metros se encuentra rodeada de pequeños cerros y surcada por valles y barrancos que obstaculizan las maniobras por su irregularidad topográfica, elemento que fue estudiado en forma minuciosa por el Gran Mariscal de Ayacucho a objeto de minimizar la supremacía numérica del enemigo a combatir.

En este campo se enfrentaron 9.310 efectivos de los componentes realistas apoyado por una caballería que numéricamente era el doble a la patriota y contando con 17 pieza de artillería, mientras que el Ejército Libertador sólo estaba formado por 5.780 plazas, una reducida caballería y una sola unidad de artillería; a ello se unía el dominio que durante 14 años los Ejércitos Españoles poseían sobre esta parte del continente y el conocimiento geográfico de la región.

El Mariscal Sucre muy hábilmente y durante seis días condujo a sus tropas a este escenario evitando las marchas forzadas que pudieran extenuar a los soldados y motivándolos a la victoria. Situado en el campo y en la tarde del 8 de Diciembre su espíritu resuelto estableció como estrategia no dejar entrar a los españoles en masa a la meseta y batirlos en la misma medida en que las unidades realistas lo intentarán, estrategia y tácticas se conjugaron para permitir aquel 9 de diciembre de 1824 la aurora de la libertad iluminará a los hijos de este Continente.

En toda acción de guerra existen dos expresiones del propio combate: la victoria y la derrota. Estamos convencidos que la actitud del vencedor para con el derrotado es tan importante como la Batalla misma, de ello quedará la frase imperecedera en el tiempo “Gloria al vencedor y Honor al vencido” de esta manera se pudo sellar definitivamente la libertad Sur Americana. La Capitulación de Ayacucho convirtió a Sucre en un monumento a la piedad y en el cerrojo definitivo para la independencia Americana.

El Mariscal Sucre fue todo destreza, hombre de sabia conducción y sus unidades llenas de vida por la libertad cumplieron con su responsabilidad ante la historia, su conductor cumplió al pie de la letra las instrucciones del Libertador Simón Bolívar y correspondió a la confianza depositada en él.

“Ayacucho fue la cumbre de la gloria de América y la obra del General Sucre. La disposición de ella fue perfecta: maniobras hábiles y prontas desbarataron en una hora a los vencedores de catorce años y a un enemigo perfectamente constituido y hábilmente mandado” 

---------------------------------------------------------------------------------



Compañía "Cruz Alejandro Quinal" de Cumanacoa del Estado Sucre






La Compañía Juvenil de Danza Nacionalista “Cruz Alejandro Quinal” de Cumanacoa Estado Sucre, nace el 14 de Noviembre de 1988. Cinco meses después de su inicio comienzan las invitaciones, haciendo su debut en el Teatro C.A.N.T.V de Caracas; en el I Encuentro de Danza Nacionalista. Dada su aceptación surgen invitaciones a nivel Nacional e Internacional, y es el 14 de Junio de 1991, cuando se registra con el nombre de:
COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA NACIONALISTA “CRUZ ALEJANDRO QUINAL” DE CUMANACOA.

Desde entonces su Directiva comienza un plan para desarrollar profesionalmente a los integrantes de la agrupación, preocupándose por traerles a los más afamados maestros de la danza del país, y es así como a través de instituciones como el CONAC les ofrecen los mejores talleres, los mas actualizados para afianzar así la calidad y técnica del espectáculo.
Sus directivos, siempre buscando la actualización en cuanto a espectáculos, se refieren han ido introduciendo elementos nuevos del movimiento coreográfico dentro de la tendencia nacionalista. Para ello toma elementos de la Danza Folklórica, Clásica y Contemporánea, y emerge un movimiento positivamente estimulante. Una corriente la cual da muestras de compartir la realidad de los aportes del género dancístico, por parte de otros colegas.

Recientemente la Compañía de Danzas fue invitada a participar en representación de Venezuela en el FESTIVAL SUMMERFEST 2002, a realizarse en la República de Hungría, en el mes de agosto, donde para el orgullo de nuestro país, se hicieron merecedores del único premio que otorga dicho festival, que es el otorgado por el público a través de votaciones populares, vía telefónica o a través de Internet. Desde su primera presentación se hicieron sentir por la gracia, ritmo y disciplina que imponen en escena, logrando acaparar la atención del público húngaro y llevándose los laureles del triunfo ante 16 delegaciones de todas partes del mundo.
Visite
FOLKLORIADA MUNDIAL DE LA DANZA HUNGRÍA 2.004

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZAS NACIONALISTA “CRUZ ALEJANDRO QUINAL” CUMANACOA – ESTADO SUCRE.
A. Servir de sustento a la ejecución de todas aquellas manifestaciones folklóricas o contemporáneas que por su valor histórico, pedagógico o estilístico constituyan experiencias formativas ineludibles para un Bailarín Profesional en desarrollo, perteneciente a un cuerpo de baile o Compañía.
B. Seleccionar Bailarines de alto nivel para el desempeño de los roles de acervo dancístico, con el máximo rigor académico y estilístico.
C. Contribuir con la efectiva constitución de un repertorio dancístico.
D. Propiciar las condiciones mínimas para un mayor difusión, fomento, investigación e incentivo de la danza en la región, mediante la creación de un sistema de formación, asesorías, promoción y presentación de obras.
E. Fomentar e incentivar la danza en el Estado Sucre a través de un programa formativo de cursos, asesorías, publicaciones y todos aquellos mecanismos que conllevan a un mejor conocimiento en la región.
F. Establecer relaciones Inter.- Institucional con organismos a fines ya sea en el ámbito Regional, Nacional e Internacional, a fin de dinamizar el funcionamiento y potenciar el trabajo de la Asociación.
G. Propiciar el desarrollo de todas aquellas actividades ligadas a las distintas manifestaciones artísticas de contribuir al fomento de la danza.
H.Creación de un centro de datos, documentación e información específicamente sobre danza.
I. Propiciar giras Regionales, Nacionales e Internacionales con la Compañía de Danza a objeto de dar a conocer el trabajo que en este sentido se realiza en el Estado Sucre.
J. Realizar a través de su Directiva todos los convenios que sean necesarios celebrar con entes públicos o privados, para ayudar al buen funcionamiento de la Asociación.
EXPERIENCIAS MÁS IMPORTANTES CON COREÓGRAFOS Y MAESTROS
DE LA COMPAÑÍA JUVENIL DE DANZA NACIONALISTA
“ CRUZ ALEJANDRO QUINAL ”
Dentro del Plan de desarrollar y profesionalizar a los integrantes de esta agrupación de danzas, sus directivos se han preocupado por traer a los mas connotados profesionales de la danza del país, entre los cuales se pueden citar.
- Gudelia Castillo:
- Afamada coreógrafa de televisión y grandes espectáculos dancísticos.
- Primera Bailarina del ballet Latinoamericano de Argentina.
- Primera bailarina del Ballet Chucaro de Argentina.
- Coreógrafa de Televen canal 10. Venezuela.
- Coreógrafa Venezolana de Televisión. Canal 08 Venezuela.
- Fundadora del grandioso Movimiento “Retablo de Maravillas”.
- Coreógrafa de los fastuosas producciones del Miss Venezuela.
- Coreógrafa y Bailarina del conjunto Danzas Venezuela.
- Actualmente esta incluida entre las grandes exponentes de la Danza Nacionalista en el país.
- Arelys González:
- Coreógrafa y Primera Bailarina de Danzas Venezuela.
- Bailarina del Ballet de Venevisión, canal 04. Venezuela.
- Ganadora del premio Nacional de Danzas Folklóricas año 1993.
- Directora y Coreógrafa de Danzas Puerto la Cruz. Venezuela.
- Ha trabajado al lado de grandes exponentes de la danza nacional como son: Yolanda Moreno, Gustavo Silva, Pablo Prazuela, Ángel Hernández.
- Pablo Prazuela:
- Premio Nacional de Danzas CONAC, mención Danzas Folklóricas año 1994.
- Director y Coreógrafo de Danzas Aragua.
- Fundador del Movimiento Retablo de Maravillas, al lado de Gudelia Castillo, Yolanda Moreno, etc.
- Coreógrafo y Primer Bailarín de Danzas Venezuela.
- Gustavo Silva:
- Investigador, Director del Sistema Nacional de Escuelas de Danzas del área Folklórica.
- Coreógrafo de Danzas Venezuela.
- Asesor del Ballet Folklórico de Panamá.
- En una de las visitas del Ballet Verioska de la antigua Unión Soviética a Venezuela fue escogido para realizar una coreografía a dicha Compañía.
- Manuel Rodríguez:
- Sub - Director y Primer Bailarín de Danzas Puerto La Cruz. Venezuela.
- Profesor de la Escuela Estadal de Ballet del Estado Anzoategui. Venezuela.
- Bailarín Invitado de Danzas Venezuela.
- Pavel Routchoukpine:
- Ex – Bailarín del famosos Ballet Folklórico de Rusia antigua Unión Soviética, emigro a nuestro país y actualmente pertenece a los Profesores que dictan talleres en al ámbito nacional.
- Especialista en Danzas Rusas y Expresión Corporal.

- Gladys Alemán:
- Antropóloga e investigadora de las raíces folklóricas de nuestro país.
- Fundadora y bailarina de la Compañía de danzas Venezuela.
- Fue escogida para estudiar en el extranjero la Escritura del Movimiento, por el Sistema Labán, siendo la primera Latinoamericana, en recibir estos conocimientos.

También buscando mejorar, siempre la calidad del espectáculo presentado se han traído los talleres mas actualizados para bailarines y maestros, en cuanto a espectáculos se refiere; entre los cuales podemos mencionar:
- Dinámica de Grupo.
Profesora Elsa Mayora.
- Modalidad Artística Taiji – Quan I y II.
Profesor Orlando Acevedo.
- Expresión Corporal y Actuación.
Profesor Pavel Routchoukpine.
- Maquillaje Artístico.
Profesor Carlos Castillo.
- Maquillaje Característicos.
Profesor Simón Rodríguez.
- Diseño Teatral y Escenografía.
Profesor Jairo Boscán.
- Danzas y Bailes de Salón.
Profesores: Gustavo Silva y Yadira Ardila.
- Escritura del Movimiento. Sistema Labán.
Profesora Gladys Alemán.
- Bailes de Cintas y Diablos Danzantes de Yare.
Profesores: Gustavo Silva y Yadira Ardila.
- Danzas del Estado Aragua.
Profesor Pablo Prazuela.
- Gimnasia Rítmica.
Profesora Miriam Dulce.
- Jazz
Profesora Gudelia Castillo.
Danzas Contemporánea.
Profesores: Leobaldo López y Norelys Villalba.

Otro gran logro, han sido el reconocimiento en el ámbito nacional por parte del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), como una de las fuentes para formación de Bailarines capacitados para la Danza Nacionalista. (Según articulo del Nacional del domingo 29 de Septiembre del año 1996).
En el año 1998, realizamos numerosas funciones a nivel regional y nacional, recorriendo parte de la geografía venezolana, pero nuestro entusiasmo y esfuerzo por realizar las cosas bien aumento cuando nuestro prestigio trascendió las fronteras y fuimos invitados a Festivales Internacionales para representar a Venezuela, como fueron los Festivales de:
A. XXIII Festival Internacional Infantil de Danzas y Música Folklóricas de Ankara – Republica de Turquía.
B. VII Festival Internacional de Folklore Oro Bez Granici. Skopje – republica de Macedonia.
C. I Festival Internacional de Proyección de Danzas y Música Tradicional Pijiguao. Ciudad Bolívar – Estado Bolívar. Venezuela.
Nuestra agrupación de danzas ha sido la única en recibir el premio “Grishka Holguín”, como Compañía mas destacada del año en el estado Sucre, en el marco de la III Reseña de Danzas Cumanesa. Nuestra agrupación de danzas ha recorrido gran parte de la geografía nacional, teniendo siempre una apretada agenda mensual de sus presentaciones.
Ahora en este año, hemos sido invitados a representar a nuestro país, en lejanas tierras en: LA FOLKLORIADA MUNDIAL DE LA DANZA , organizada por el CIOFF, a celebrarse en Budapest, capital de Hungría, y allí estarán compartiendo escenarios con mas de 55 delegaciones de todo el mundo, y de allí al XXXVI Festival de Folklore Internacional de Montaña de Zakopane, Polonia.

--------------------------------------------------------------------------------
Cruz Quinal:




La creación:
El Bandolín Morocho es un instrumento musical de cuerda con dos trasteras ideado, fabricado y ejecutado por Cruz Quinal. Está hecho de cedro y pino y consta de 36 trastes, 18 en cada trastera. Con ese instrumento su autor ejecutó temas compuestos por él como: El bandolín morocho, Botucal, El panecillero, El peligro, Los bejuqueros, San Salvador, Quebarada Seca, San Lorenzo, El berraco. El avispero, Los cuatro compañeros, El garrapatero, El quiri-quiri, Vijagual, Mi aspiración, Roselianito, El hormiguero, Carrizal, Los dos amigos, entre otros.
---------------------------------------------------------------------------
Historia de Cruz Salmerón Acosta... El Poeta de Manicuare













Por: Julio Hernández.
Manicuare, a orilla del Golfo de Cariaco, donde las olas dicen de aguas íntimas y el cielo lo invitan tizones a la noche, nace el poeta el 03 de Enero de 1892 y allí transcurre su infancia siempre a la orilla del agua o mar adentro, entre botes, peces y atarrayas, porque Cruz María Salmerón Acosta fue eso, un adolescente sembrado en el mar y un hombre a quien el mar le naufragó en la sangre.
El primer encuentro es con el mar, con los yaques, con los ojos que tratan de penetrar la piel reseca de la tierra. Manicuare, es así, un puñado de mar, un puñado de gente y un puñado de tierra, como diría el poeta Víctor Salazar.
Manicuare, prolongación de Araya entre la costa, es la aventura del hombre que se resiste a perecer. Ahondar en este pueblo, descender a su gente y descubrirla, es encontrarse con un hombre que no renegó nunca.
Desde muy temprana edad Cruz María se adueña del cariño de todo un pueblo que lo supo comprender en los juegos de trucos, en las peleas de gallos, en las parrandas decembrinas, amante de la poesía y diversiones, crece en un ambiente lleno de amor y cariño, por las noches escucha de labios de Mano Catire cuentos, canciones armoniosas las cuales aprende para cantarlas en las fiestas de Cruz de Mayo.
Los estudios de primaria los realiza en Manicuare, casa de Doña Carlota y Petra González, más tarde pasa a la Escuela de Pedro Luis Cedeño, ubicada en Toporo donde acuden los niños de Cochabamba, Chiclana y Santa Rosa. Toporo era un barrio de Cumaná llamado hoy en día calle de los telares, calle Cantaura, calle Cedeño. La secundaria la cursó en el Liceo Federal, a cargo de Silverio González, actualmente Liceo “Antonio José de Sucre”. Obtiene el título de bachiller en el año 1910, con 18 años de edad es enviado a la Universidad Central de Venezuela a estudiar la carrera de Derecho.
En el año 1911 escribe su primer poema y se lo dedica a su inseparable amigo José Antonio Ramos Sucre.
CIELO Y MAR:
En este panorama que diseño
para tormento de mis horas malas,
el cielo dice de ilusión y galas,
el mar discurre de esperanza y sueño.
La libélula errante de mi ensueño
abre la transparencia de sus alas,
con el beso de miel que me regalas
a la caricia de tu amor risueño.
Al extinguirse el último celaje,
copio en mi alma el alma del paisaje
azul de ensueño y verde de añoranza;
Y pienso con oscuro pesimismo,
que mi ilusión está sobre un abismo
y cerca de otro abismo mi esperanza.
Estudiando el segundo año de leyes comienza a sentir dolencia en los brazos, los dolores eran constantes y fuertes, se le duerme una mano y acude al médico Felipe Guevara Rojas, quien para la época era el Rector de la Universidad Central de Venezuela, lo examina detenidamente y procede a analizar su sangre.
El diagnóstico es fatal, crudo y doloroso, el poeta había contraído la lepra, ese mal considerado como la enfermedad bíblica y también como el castigo de los dioses. La terrible enfermedad que encontró asilo en su organismo. Ser leproso en aquellos tiempos era exponerse al más absoluto desprecio por temor al contagio.
El médico emite un doloroso consejo al desconcertado estudiante: “regresa a tu tierra rápido y aíslate antes que las autoridades sanitarias te condenen al Degredo”.
AMOR INFORTUNADO:
¡Pobrecito mi amos!, se está muriendo
bajo el golpe fatal de lo imprevisto;
agoniza mi amor, triste y gimiendo,
sólo y tan resignado como un Cristo.
¡Se me murió mi amor! Tan solo, dijo,
el nombre de la amada indiferente,
yo le puse en el pecho un crucifijo,
cerré sus ojos y besé su frente.
Y envolví su ataúd con lo más bello
que a la vista tenía, todo aquello
que me gané en la lucha: rosa y palma,
Lo bajé de la fosa al negro fondo,
y lo dejé enterrado en lo más hondo
del triste cementerio de mi alma.
A principios de 1913, el atormentado poeta emprende su viaje a la soledad más espantosa hacia el aislamiento, hacia la renuncia de todo lo que ama. Atrás quedan sus fraternos amigos, su cordera del alma, Conchita Bruzual Serra. Todo vuela hecho jirones en el aire, sus ambiciones y sus sueños juveniles, sepultados así de golpe. Apenas tiene 21 años la fatalidad le reserva nuevos tormentos y tristezas, al día siguiente de su llegada a Manicuare muere su hermana Encarnación y meses después es asesinado su hermano Antoñico por el jefe civil; el crimen es vengado por el pueblo y a muchos se les enjuician y persiguen; el poeta conocería entonces, durante un año, el oprobio de la cárcel gomecista.
Cruz María logra, pese al sufrimiento de las carnes torturadas y a su brutal aislamiento, amoldarse a su dolorosa situación. Afrontar la realidad con franciscana resignación, a no desesperarse y a realizar, al mismo tiempo, el milagro de aceptar que Dios había convertido su alma en una Fuente de Amargura.
Siendo el dolor padre y maestro del genio, ¿Cómo podía Cruz Salmerón Acosta burlar y escapar al dolor?, y fue inmenso su talento porque fue inmenso su martirio. Nació predestinado para él: llevaba la cruz hasta en el nombre.
Y él glorificó en su vida la desintegración de la materia que es patrimonio de la muerte. Fue un profeta crucificado en su cuerpo, y como buen profeta que agoniza consagrado al martirio, dejando caer el dolor de sus siete palabras, todas las amarguras, todas las tempestades de su espíritu.
En su magia literaria cambia todas las fórmulas, en su crisol de poeta alquimista fundía todas las bellezas, tristes o alegres; espumas, fuego, rosas, sangre, risas y lágrimas.
Envuelto, como en una clámide, en el trágico mal que devoraba su cuerpo, esperando vanamente, en una lenta y desesperante sucesión de instantes eternizados por el dolor que sugiera el Cristo-Mago trayendo en los labios las dos palabras salvadoras: “¡Estás curado!, Cruz Salmerón Acosta”, fue tejiendo en verso su agonía, como un escritor sentenciado a muerte que cincelara su propio nombre en la loza de su sepulcro.

PIEDAD:

No, no era amor lo que ella me tenía:
era tal vez piedad, lástima era,
porque mi oculta pena comprendía
y ella se compadece de cualquiera.
Mientras voy recobrando mi alegría
animado quizás de una quimera,
se va tornando mucho menos mía
como si ella ya no me quisiera.
Yo si he formado de mi amor un culto,
desde que aquí mi juventud sepulto
y la aureola del martirio ciño.

No me quites, Señor, mi sufrimiento
si es que habré de perder con mi tormento,
la conmiseración de su cariño.

Toda es vana ilusión, el corazón del hombre está solo en esta hora de la creación sublime, el color del cielo y del mar tornase sobrio, en la playa de oro cantan los pescadores sus bellas canciones y de las voces frescas la vida forja un himno que cada mañana recae triunfal de la faena de la buena pesca. Nuevamente la voz del poeta Cruz Salmerón Acosta iza en el aire diáfano del día su lírica bandera para cantarle a la vida, a la vida feliz del hombre y la mujer, animado por la misma de la infancia, cuando a sus ojos de poeta las olas rumorosas y las errantes plata de los peces traían a la superficie, desde el hondo del mar, su mensaje misteriosos de algas, colores y perfumes.
En el año 1923, concretamente durante el mes de Marzo, Andrés Eloy Blanco, escribe el poema Canto a España, en junio del mismo año se consignó el veredicto que daba como ganador, entre un numeroso grupo de concursantes, al poeta venezolano, y meses después, regresa a Cumaná y entra al golfo de Cariaco en un buque que lo traslada de la ciudad Madrileña. Cruz María, ya fatigado por la enfermedad se levanta de su lecho de enfermo para cantarle al triunfo de la poesía venezolana, y desde la ribera del norte, acompañado de un grupo de pescadores, empezó a declamar en voz alta “Bienvenida”, que nunca los oídos de Andrés Eloy pudieron escuchar y aún así no satisfecho con esto, Cruz María le hizo llegar la letra del poema con un pescador de la localidad.

BIENVENIDA :
Un pobre poeta que casi no existe,
de los que han quedado, como ayer dijiste,
aquí con sus llagas, que no olvida Dios,
perfumadas siempre de flor de poesía
un tierno e ingenuo saludo te envía
que por ser tan triste parece un adiós.
Desde mi sombrío y eterno retiro
esta tarde, el buque donde viajas, miro,
y sufro mirándote ante mi pasar,
pues quiero y no logro dar unas palmadas
con mis dolorosas manos mutiladas
que ya ni la pluma pueden empuñar.
No sé por qué, viendo tu buque, he pensado
en el barco donde me vine abrumado
de la misma pena que debe sufrir
el que para siempre se ha despedido
de todas las cosas que más ha querido
con una infinita ansia de morir.
No creerás que, en tanto tu buque al golfo entra
acá en la ribera del norte se encuentra
un bardo que mucho lamenta no estar
con el noble pueblo que hoy va a saludarte,
para con el pueblo también aclamarte
con la voz que nunca habrás de escuchar.
Mientras que sus versos mi musa te canta
la queja que a veces sube a mi garganta
con una sonrisa logro contener;
y el corazón mío palpita tan duro,
que a mi me da miedo, porque me figuro
que dentro del pecho se me va romper.
Yo hubiera querido, hoy en mi aislamiento,
hacer, olvidando la pena que siento,
lo que en su clausura hace el ruiseñor,
que a pesar de su ansia de espacio y follaje
trina tan alegre como en el ramaje
que oyó sus primeras canciones de amor.
Llegas a tu cuna cuando muere el día
y nace la hora de la poesía
cuando más nos pesa del duelo la cruz,
y finge el lucero triste de la tarde,
en el cielo, un cirio fúnebre que arde,
y al sol que agoniza envía su luz.
¡Cómo evoco ahora tu gran Canto a España
que tanta belleza poética entraña!
yo siento, evocándolo, el goce interior
que se siente ante una risueña pradera
donde hay mariposas, y por dondequiera
un pájaro vuela y se una flor.
En él las estrofas parecen diamantes
y fingen los versos hermosos cambiantes,
y todo el poema semeja un joyel.
No tienen las perlas más ricos fulgores,
ni pintan paisajes con más bellas flores,
la luz que en el lienzo derrama el pincel.
Poeta: eterna será tu memoria.
Más grandes laureles reserva la gloria
para coronarte. Ve de ellos en pos
mientras yo me quedo aquí con el alma
ya sin ilusiones y una sola palma
la que da a los mártires la mano de Dios.

Durante el mes de Julio del año 1929, Manicuare vive una gran sequía, mientras agoniza el poeta, un poeta a quien el amor y la cercanía del amor le habían sido negado, porque ya no tenía otra visión sino del azul de los ojos de la amada, confundido con el azul de su cielo y de su mar. Ese hombre, ese poeta andaba pisando las puertas de la santidad.

En Manicuare cien mil espejos de sol castigan casa, calles, árboles y pájaros. La sequía prolonga el calor casi asfixiante, hombres y mujeres injurian y reniegan en su desesperación, acosados por la falta de agua.
Todo era imprecisión y blasfemia porque el cielo les negaba la lluvia, pero el poeta, ya en dolorosa agonía le cerró la amargura, les apaciguó la sed y les hizo pensar nuevamente en la esperanza.
“no se vayan nunca de este pueblo,
no blasfemen, no renieguen de Dios,
mañana cuando llegue al cielo
le voy a mandar bastante agua.”
Y el día 29 de Julio del año 1929, el poeta se confundió con el azul que tantas veces cantara. Y llovió en Manicuare, sobre la tierra agradecida un diluvio bíblico que aún hoy permanece en la mirada de los ancianos y en la sonrisa de los niños preservan vivo la memoria del poeta.
A LA CRUZ:

Sagrada cruz, yo si te he profanado:
entre unas manos de mujer querida,
y en el tosco puñal con que he intentado
dar a mi corazón la última herida.
Más, cien veces, contigo me he abrazado
junto a una tumba, entre otras mil perdidas
y con gran reverencia te he llevado
en mi nombre, en mi sangre y en mi vida.
¿Qué importa que después, cuando yo muera
y acompañes mi tumba, nadie quiera
regarnos rosas ni piadoso lloro?
Los abrojos que nazcan en mi fosa
han de ofrecernos –oblación piadosa-
su siempre triste floración de oro.
Del mar abierto comenzaron las señales a media mañana; los vientos fueron llegando y parecían traer un manto para achicar la luz, entonces la canción del trueno alargó sus sacudidas tratando de insinuar las imploraciones profundas o tal vez la increíble soledad de los ratos recónditos. La sequedad atónita del suelo que no pedía agua de lluvia porque le repugnaba la abundante cercanía del mar, adelantó sus cuentas para despedir a un amigo, al cantor del océano y su medio, cambiando la terquedad de su habitual aridez y así enchumbar los tunales hasta una saciedad abismal.
La hora pasaba y no amainaba la lluvia ni la rebeldía atmosférica, al decir del creyente, Cristo reverenciaba a su humilde profesador que había logrado cantar en sonetos bellísimos a la amargura de un amor de limitaciones físicas, pero también el azul perenne de su limitado paisaje. Ya entrada la noche no pudo esperarse más, entonces se hicieron al cortejo bajo la inclemencia del tiempo, por el amigo, por el poeta amado, por la querida figura del pueblo, chapoteaban las pisadas en el barro del camino, acentuadas por la carga mortuoria al prolongar su martilleo. Pero era obvio que la naturaleza había previsto retardar, hasta donde fuera posible, el ocultamiento por la tierra de aquellos despojos.
La fosa estaba totalmente llena de agua, al parecer, el llanto por tan querido infortunado no tenía límites. La pleamar propiciadora de una de las mejores crecientes de esos tiempos, entremetía la presencia del mar, vigoroso y rugiente, para no dejar dudas de su calidad de actor.
AZUL:

Azul de aquella cumbre tan lejana
hacia la cual mi pensamiento vuela
bajo la paz azul de la mañana,
¡color que tantas cosas me revela!
Azul que del azul del cielo emana,
y azul de este gran mar que me consuela,
mientras diviso en él la ilusión vana
de la visión del ala de una vela
Azul de los paisajes abrileños,
triste azul de mis líricos ensueños,
que me calman los íntimos hastíos.
Sólo me angustias cuando sufro antojo
de besar el azul de aquellos ojos
que nunca más contemplarán los míos.
Los parroquianos achicaban sin descanso en aquella herida de la tierra; parecía tocada una arteria vital del planeta y por eso la profusión líquida no tenía final. Ganando tiempo a la velocidad de la lluvia se hizo un sitio para la estancia definitiva, pero el suelo se empeñó en ungirlo antes de aceptar su siembra, era un aceite de barro resbalando en el arca que hacía de cajón; así taparon con charco al poeta del dolor y del amor.
EL POETA LACERADO:
Soy hombre porque soy libre,
Y soy libre porque he decidido
Someterme al rigor de un dolor
Interminable.

-----------------------------------------------------------------------------
Luis Mariano Rivera:







Luis Mariano Rivera fue poeta, compositor y “cantista”, como él mismo hacía llamarse. Nació el 19 de agosto de 1906, en Canchunchú Florido, población cercana a Carúpano, Estado Sucre. Hijo de María Rivera y Antonio Font. Al igual que la mayoría de los venezolanos a comienzos del siglo pasado, dedicó sus esfuerzos al trabajo de una agricultura de subsistencia rudimentaria y otras labores del campo; de allí su identificación y amor a la tierra, a las costumbres del campesino, su admiración y satisfacción por el canto de los pájaros, la fragancia de una flor, el verdor de la vegetación, el chapotear de las aguas, el sabor de las cerezas, lo crujiente de la guácara, el ladrar de los perros.

En cada detalle hay una vivencia que la expresa con canción. “Luis Mariano creció con la poesía sin saberlo y ya viejo supo entonces que eran poesías lo que sus palabras decían”. Fue fundador de grupos musicales, tales como: Alma Campesina y Canchunchú Florido. En 1966, la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente le publica el ensayo titulado: “Canchunchú Florido, valle mágico”. Sus composiciones han sido interpretadas por cantantes y agrupaciones nacionales y extranjeras; destacándose entre ellos: Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contra Punto y muy especialmente Gualberto Ibarreto con sus composiciones: La Puerca de Ña Carmen, La Guacharaca y el aguinaldo de Guadalupe, La Distancia, así como el tema “Cerecita”, el cual fue llevado a la danza y montada en Rusia (antigua URRS) por Yolanda Moreno.

En 1984 funda la Casa de la Cultura de Canchunchú, en la cual se enseña el oficio de la confección de vestuarios que posteriormente es vendido, con el objeto de financiar talleres de música, danza, teatro, artes plásticas y artesanía. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Experimental de Guayana y Profesor Honorario de la Universidad de Oriente, del Instituto Universitario “Jacinto Navarro Vallenilla” y del Instituto Técnico Universitario “José Antonio Anzoátegui”.

El canto de Luis Mariano Rivera, sale del corazón profundo, de los sentimientos del alma; no en vano tiene en su haber múltiples premios y reconocimientos, entre los cuales resalta: el de Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre, otorgado el 15 de abril de 1994. Alí Primera le dedicó una de sus composiciones: “La canción de Luis Mariano”, de igual manera Rafael Salazar y Emil Sucre. Alcides Martiarena (músico, compositor y ferviente admirador de su obra) ha puesto música a varios de sus poemas. De igual manera, mereció numerosísimas distinciones por parte de Instituciones públicas y privadas, destacando: El Premio Nacional de la Cultura Popular (1991), que otorga el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).

Nuestro poeta falleció el 15 de marzo del 2.002, a los 95 años. En honor a su canto, por orden del Ejecutivo Regional, el nuevo teatro de la ciudad lleva su nombre: Teatro Luís Mariano Rivera, así seguiremos entonando su melodía.

-----------------------------------------------------------------------------------
MARIA RODRÍGUEZ:

Nombre: María Magdalena Rodríguez
Lugar y fecha de Nacimiento: Cumaná, 22-7-1924, Municipio Sucre.

Reconocimientos Nacionales:

­ Premio Nacional de Danza. Consejo Nacional de Cultura, Presidencia de la República, Miraflores. 1983.
­ Declaración Patrimonio Cultural Viviente, 1994. Gobernación del Estado Sucre.
­ Creación del premio Municipal de Música Popular, con el nombre “María Rodríguez” por parte de la Alcaldía del Municipio Sucre en el año 2001.
­ Posee numerosos diplomas, reconocimientos y distinciones otorgados por las instituciones gubernamentales de la región.
­ Orden “Antonio José de Sucre”, en su Segunda Clase, Gobernación del Estado Sucre, 28 de Noviembre de 2002.

Discos editados como solista:

­ L.P. COMPARSAS CUMANÁ. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente 1.965.
­ L.P. A TI CUMANÁ PRECIOSA. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente
­L.P.MARIA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Promus. 1976.
­L.P.MARIA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 2 Promus. 1977
­L.P.MARIA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 3
­L.P.MARIA RODRÍGUEZ: La Voz de Cumaná. Vol 4
­L.P MARIA LA TREMENDA. Editado por Arts Woldwide, Londres Gran Bretaña. 1986
­CD. MARIA POR SIEMPRE. Consejo Nacional de la Cultura, Fundación María Rodríguez, 1994

Discos editados con matrices recopiladas in situ y antologías de varios cultores populares donde se incluye temas cantados por María Rodríguez

­LP. RESCATE FOLKLÓRICO DE SUCRE. Ediciones CUCUIO. Universidad de Oriente, 1974.
­LP. Álbum. VOZ DE AQUÍ. Edición Conicit 1977.
­LP. LOS PUERTOS CANTAN. Instituto Nacional de Puertos. 1978.
­LP MÚSICA POPULAR TRADICIONAL DE VENEZUELA. Edición Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Nacional de Folklore, Año Bicentenario del Natalicio del Libertador, 1983.
­LP. ANTOLOGÍA MUSICAL DEL ORIENTE VENEZOLANO. Producciones Instituto Nacional de Folklore, INAF, y MENEVEN. 1985.
­LP. JOROPO ORIENTAL. El Arte del Estribillo. Colección Nuevo Mundo. Universidad de Oriente., Gobernación del Estado Sucre y ASOVAC. 1985.
­CD. ENTRE RITOS Y PARRANDAS. Vol I. Ediciones FUNDEF y CONAC. Colección Documentos para el acervo de la cultura popular. 1998.
­CD. CRUCES, DIABLOS Y SANTOS, Vol III, FUNDEF, CONAC. Serie Documentos para el acervo de la cultura popular. 2000.

Videos y Cortometrajes:

­ “LO MEJOR DE NUESTRAS TRADICIONES”. Industrias Pampero. 1981. Cuña para TV. 10mm.
­“COMPARSAS CUMANA”. Serie Tradiciones Populares del oriente Venezolano. 1987. Universidad de Oriente. Biblioteca del Oriente Nacional y Consejo Nacional de la Cultura. Video documental, 27 mm.
­ “ENCUENTRO CON”. Fundación BIGOTT. 10mm.
­ “COMPARSAS CUMANA”. 1988. Universidad Nacional Abierta, serie documental.
­ “ENTRE GOLPES Y BOLEROS”. Película de John Dickinson basada en testimonios de María Rodríguez, cortometraje. 1987.

Giras Internacionales:

­ Festival. “Un Cantar del Pueblo Latinoamericano”. Casa de las Américas. Cuba, 1975.
­ Festival. “Carifesta”. Jamaica. 1975
­ Conciertos en Barbados y Trinidad. 1975
­ Festival Memphis May, Tenesse. USA. 1980.
­ Conciertos. Londres Inglaterra. 1986
­ Conciertos. Lisboa, Portugal. 1986.

Fuente:
Otros personajes del estado Sucre
Recreateoficial

FB

SECCIÓN: 1 IMAGEN DICE MAS QUE 1000 PALABRAS!!


IMAGEN DE LA SEMANA


















FB- RECOMENDACIONES