miércoles, 18 de enero de 2012

TL431: Zener ajustable desde 2,5Volts a 36Volts


 DESCARGA
 WIN 32 BIT, XP, 2000, VISTA (WIN7 NO PROBADO)
UTIL PARA CALCULAR...
  • LM317 (LM150, LM350) voltage regulator
  • LM317 (LM150, LM350) current regulator
  • L200 voltage and/or current regulator
  • TL431 precision shunt regulator
  • TL431 precision shunt regulator (with LM317)
  • M5237 3-terminal adjustable regulator
  • 78xx series voltage regulator ( LM7805, LM7809, LM7812, … )
  • 78xx series current regulator



TL431: Zener ajustable desde 2,5Volts a 36Volts



LM431:


Entre los componentes electrónicos que encontramos dentro de las actuales fuentes de alimentación conmutadas, existe uno muy enigmático, de difícil evaluación, para conocer su verdadero estado de funcionamiento, y del que las hojas de datos ofrecen poca información, más allá de mostrar que se trata de un circuito integrado. Además de saber que el TL431 (conocido con otros prefijos; según el fabricante) es un Adjustable Precision Zener Shunt Regulator los textos no suministran demasiados indicios de cómo evaluar y, en el mejor de los casos, utilizar en forma práctica este componente. Y como todo dispositivo “misterioso”, en una falla y ante la duda, termina siendo reemplazado por uno nuevo. No tires más el dinero a la basura y aprende a sacar ventajas de este interesante Zener Ajustable de Precisión.

  • El TL-AZ-LM…431 es un regulador Shunt ajustable con todas las características que puede tener el mejor diodo zener tradicional y que la mayoría conoce. 



    Los tradicionales diodos zener vienen en tensiones que varían desde los 2,4Volts hasta los 200Volts con potencias de hasta 50Watts, pero ¿vamos a comprar todos los diodos zener del mercado para, quizás, nunca utilizar algunos? Hay tensiones que se utilizan muy poco y las más empleadas en los circuitos de control, o baja potencia, no llegan más allá de los 30Volts. La cantidad se reduce drásticamente, pero seguimos necesitando varias decenas de valores. Sobre esa necesidad habla este artículo y cómo resolverla. El TL431 es, en síntesis, un diodo zener ajustable entre 2,5Volts y 36Volts. Según el fabricante, cambia su prefijo pero su nomenclatura siempre llevará el 431. Al final del artículo te dejamos una serie de hojas de datos de diversos fabricantes de este circuito integrado y allí podrás apreciar que, no sólo cambia el prefijo, sino que las letras finales también lo hacen indicando tensión máxima de trabajo, temperatura de operación y otros parámetros que hacen al desempeño y la utilización de este dispositivo. Nosotros lo llamaremos TL431 en todo el artículo, pero ya sabes que puede venir con otros nombres. Su utilización depende de tres resistencias, su implementación es muy sencilla y su costo es irrisorio por lo que resulta extraño su poco uso en la electrónica diaria de la mayoría de los desarrolladores. 

    Y PODEMOS CONCLUIR QUE:
     
    Son baratos ( los
    TL431 ) y sirven para reemplazar a todos los zeners y sistemas de referencia de tensión que conozcas (salvo casos extraordinarios), ya sabes donde encontrarlos si no deseas comprarlos, también sabes cómo ensayarlos, por si dudas sobre su funcionamiento. ¡Deja ya de usar un 7805 como referencia! No necesitas más, sólo animarte y usarlos. Recuerda que soportan hasta 100mA de corriente en polarización inversa y son capaces de transformarse en un zener de 2,5Volts a 36Volts con apenas un par de resistencias. ¿No conocías a este dispositivo? En TV y DVD se utiliza desde hace algunos años con mucho éxito. SE/ CLUB SE
 DESCARGA
Fuente:  
Electrónica  
  Recreateoficial