viernes, 16 de noviembre de 2012

Monitor de Estado de Voltaje de Bateria de 9VCC:


 SIMULACION*lvw

Nota:Usar resistencias de al menos  1/2 W ( dependiendo de la corriente que entregue la batería).Led rojo Izq.(Q1)/Led verde derecha (Q2);se puede modificar el comportamiento del circuito cambiando R1 por un potenciómetro de 20Kohm y el Zener por otro con tensión nominal diferente (referencia) ...Con el objetivo de trabajar en otra escala de comparación de voltaje.

Este dispositivo nos permitirá, por medio de dos LED, conocer el estado de la carga de una batería cualquiera.
El circuito es muy simple, cuando la tensión en el cursor del potenciómetro supera el valor del diodo Zener (ZX) el transistor se disparará, haciendo que el LED verde brille. Al dispararse este transistor el segundo queda con su base a masa lo cual hace que el LED rojo no se ilumine.

Ahora, si la tensión presente en la base del primer transistor cae por debajo del nivel de disparo el mismo se abrirá, quedando sin corriente el LED verde lo que hará que éste se apague. En este momento el LED verde se comporta como un diodo en directa, haciendo que la base del segundo transistor quede excitada y obligándolo a conducir. Al conducir este transistor hace que el LED rojo brille. De esta forma tenemos un LED verde que brilla cuando la tensión de entrada alcanza o supera la establecida en el potenciómetro y, cuando esta tensión no logra el nivel requerido, el LED rojo es el que enciende.

Los valores de ZX y RX dependen del voltaje de la Batería que se esté utilizando.La presición de la medición depende en gran medida de la tolerancia de las resistencias y del instrumento que use para calibrar el circuito inicialmente .


Si se desea lograr más brillo en los LED bastará con reducir un poco los valores de RX.

 Simulación del Monitor de Estado de Carga de Bateria:
SIMULACION*lvw 
Arch:(*Livewire)




Fuente:
Recreateoficial
 Electrónica