Según reza un comunicado de prensa del Instituto Japonés de Investigaciones físico-químicas, el nuevo nano-dispositivo proporcionará una alternativa al doloroso procedimiento de la biopsia, que actualmente se utiliza para el diagnóstico de cáncer metastásico (cáncer que ya se ha propagado).
El aparato permitirá a los médicos identificar las células tumorales que circulan en la sangre del paciente mucho antes de que colonicen los órganos.

La diferencia principal entre este nuevo dispositivo de otros parecidos que también identifican células cancerosas en sangre es que permite aislar las células tumorales y mantenerlas vivas para un estudio adicional. Esto ocurre gracias a un polímero especial que atrae justamente a estas células a una temperatura de 37 grados Celsius.

La sangre del paciente pasa a través del mecanismo como por un filtro, donde quedan retenidas las células deseadas. Los autores señalan que esta técnica única ofrece grandes oportunidades para el estudio de las células tumorales y su diagnóstico.