sábado, 8 de diciembre de 2012

Recaida de Chávez en Diciembre 8 de 2012:

 Chávez fue operado...

Viaja el domingo a Cuba. Designó como su sucesor, si es necesario, a su 'vice', Nicolás Maduro.

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías anunció en la noche de este sábado en una alocución televisada la reaparición de "algunas células malignas" en la misma zona donde le fue detectado un cáncer en 2011, para lo que necesitará someterse a una "nueva intervención quirúrgica" en La Habana, a donde partirá este domingo.

"Por algunos otros síntomas, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes (...) y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente".

El mandatario también indicó que en caso de ser inhabilitado a causa de la enfermedad, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor: "Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente, se los digo de corazón", indicó.
En los últimos días se habían desatado demasiados rumores sobre el largo silencio de Chávez, de casi tres semanas, y sobre su tratamiento médico de nueve días en Cuba.

Rumores que crecieron con el anuncio de que no participaría de la reunión del Mercosur del viernes pasado, en Brasilia.
En la madrugada del viernes, el mandatario regresó al país y este sábado hizo el trascendental anuncio en un momento político complejo, por cuanto el próximo 16 de diciembre se realizarán las elecciones locales en Venezuela, en las que el chavismo pretende consolidar las mayorías obtenidas en las pasadas elecciones presidenciales. (Vea imágenes del regreso a Venezuela, este viernes).
Esta esa la segunda recaída del presidente venezolano. Ya antes se había declarado totalmente curado en dos ocasiones, luego de intervenciones quirúrgicas y de tratamientos con quimioterapia.
Fechas que han marcado sus problemas de salud
2011
-10 de junio: El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que Chávez fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.
-30 de junio: Chávez anuncia al mundo desde La Habana que sufre cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.
-16 de julio: Vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se harán en La Habana y uno en Caracas.
-1 de agosto: Chávez aparece con el cabello rapado y dice que la quimioterapia ya está haciendo efecto.
-20 de octubre: Chávez da por superado el cáncer tras el tratamiento.
2012
-21 de febrero: Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una "lesión" en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Afirma que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.
-4 de marzo: Chávez confirma que en la operación le fue extirpado "un tumor" y dice que se trata de "una recurrencia del cáncer". Anuncia asimismo que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.
-24 de marzo: Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.
-12 de mayo: Chávez anuncia el fin "exitoso" del tratamiento.
-9 de julio: Chávez asegura estar "totalmente libre" del cáncer y niega que su salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.
-20 de octubre: Chávez admite que su salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su reelección para un tercer mandato.
-27 de noviembre: A través de un comunicado dirigido al Parlamento, Chávez solicita viajar a Cuba para iniciar un "tratamiento especial" de "varias sesiones de oxigenación hiperbárica", sin detallar su fecha de retorno.
-29 de noviembre: El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura queChávez "está muy bien" y "atento" al desarrollo de los planes de gobierno.
-7 de diciembre: Chávez regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.
-8 de diciembre: Chávez anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba.

#vivachavez #esperanza #salud

 Chávez fue operado...


Fuente:
 Recreateoficial
  Electrónica