miércoles, 3 de junio de 2015

¿ES VIABLE LA DOLARIZACION DE VENEZUELA?

  
Ricardo Menéndez, afirmó que:" La única moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar. "
 
Dolarizar es el proceso en el cual un país reemplaza su moneda nacional por una moneda extranjera (puede ser el dólar estadounidense, el euro, etc.), para que la sustituya en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago). 

Entre las desventajas que implica la dolarización tenemos: 1- pérdida de flexibilidad en la política monetaria, ante la no coincidencia de los ciclos económicos entre el país emisor y el país dolarizado, situación que podría generar shocks a la economía dolarizada. 2- cuando un país adopta una moneda extranjera como su moneda de curso legal sacrifica los ingresos por concepto de señoreaje, que provienen de la emisión primaria. 3- al no tener un banco central, sufre la pérdida de la función de prestamista de última instancia, aspecto que no le permite atender problemas de liquidez del sistema bancario (requiere líneas de crédito con bancos extranjeros). 4- los sistemas financieros se vuelven más vulnerables ante choques externos. 5- se elimina la posibilidad de utilizar el tipo de cambio como una variable de ajuste ante choques externos.

Dolarizar significa quedarse sin opciones ante una crisis, por ejemplo una caída en los precios del petróleo. Con la plena dolarización no hay opción de salida (posibles maniobras económicas), no hay Plan B, ya que como ya dijimos ese país cedió completamente el control sobre la política monetaria y cambiaria.


VISITA NUESTRO NUEVO CANAL
"EL DESABASTECIMIENTO SE COMBATE AUMENTANDO LA PRODUCCION NACIONAL, NO CON IMPORTACIONES SOLAMENTE . "
  RECREATEOFICIAL

GRACIAS POR TU VISITA...
Fuente: RECREATEOFICIAL ELECTRÓNICA VIDEOS MUSICALES PELÍCULAS RADIO (ONLINE) LAS 24 HORAS...