domingo, 13 de marzo de 2011

Notirecreate:Daños y consecuencias del terremoto en japón





Daños en las personas:

El día jueves 17 de marzo la cifra total de personas afectadas directamente por el incidente en la central era de veintitrés personas heridas y más de veinte afectadas por la contaminación radiactiva.Dos personas que estaban desaparecidas desde el día del terremoto fueron encontradas muertas el 1 de abril, aunque su muerte posiblemente se produjo por heridas producidas por el maremoto, y no por la radiación.

El viernes 1 de abril se comunicó que al menos 21 operarios pertenecientes al retén que permanecía en Fukushima para intentar controlar los reactores de la planta ya sufrían una aceleración en el ritmo de alteración del ADN por efecto de la radiación.Obviamente mientras se siga emitiendo contaminación esta seguirá afectando a más personas,cabe destacar que este problema aún no se ha solucionado...

¿Comó ocurrio?

 El terremoto, de magnitud 8,9, y el posterior tsunami de 10 metros de altura, arrasaron el viernes la costa noreste del archipiélago nipón.Se calculan 1353 muertos y centenares de desaparecidos.
Han ocurrido desde el 1er. terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter 140 replicas que en promedio llegan a los 6,1 grados.2 de los generadores se encuentran en riesgo de fuga más no de explosión.200.000 habitantes han sido evacuados.



 Daños...
De acuerdo con la agencia de noticias japonesa Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas quedaron destruidos.
 Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.
  La compañía de electricidad que opera la planta informó que los niveles de radiación superaron los limites de seguridad y aunque expresaron que no existen amenazas para la población, unas 200 mil personas fueron evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central número 1 de Fukushima, mientras en todo el país el número de evacuados se elevan a 390 mil.

   El Jefe de Gabinete japonés, Yukio Edano, señaló que se liberaron partículas radioactivas tras la explosión a través de la rejilla de ventilación.
 “No podemos confirmar nada, pero suponemos que hubo una fusión abajo y ya estamos tomando medidas en el reactor número tres”, aseveró.
Sin embargo, agregó que la cantidad de elementos radiactivos se limita a un cierto nivel, y fue una medida deliberada por la presión en el interior del reactor, por lo que las partículas radiactivas no son perjudiciales para las personas y no hay necesidad de preocuparse.
El Gobierno informó también que mantiene un estricto control sanitario para evaluar posibles contaminaciones tras la primera explosión en Fukushima 1.
 “En cuanto a las nueve personas que dieron positivo, su ropa y la piel están contaminados y es necesario eliminar la contaminación. Igualmente, es necesario hacer los controles de salud de esas personas para ver si estuvieron expuestos a la radiación interna. Un informe de los especialistas dice que si la contaminación se queda sólo en la superficie de la ropa y la piel, no habría riesgos para la salud”, explicó.
 Estas fallas se suman a las registradas el día sábado en el reactor 1. Las autoridades catalogaron el accidente nuclear como categoría 4 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES, por su sigla en inglés), que contempla 7 como la máxima, lo que equivale a un accidente con consecuencias de alcance local.

 La empresa Tohoku Electric Power confirmó a medios locales sobre la presencia de radiación en la Central de Onagawa, a 50 kilómetros al este de Sendai y 110 km al norte de la Planta de Fukushima.
 La fusión nuclear es el proceso por el cual varios núcleos atómicos de carga similar se unen para formar un núcleo más pesado, proceso acompañado por la liberación o absorción de una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático.
 El primer ministro, Naoto Kan, reafirmó que se ha emitido radiación al aire, pero no una gran cantidad. “Esto es diferente del accidente de Chernóbil (en Ucrania en 1986), aunque estamos trabajando para impedir que se extienda la fuga".

Económicas: 

Consecuencias económicas inmediatas:

El índice Nikkei, tras dos días de operaciones había perdido más del 14%, a pesar de una inyección por parte del Banco de Japón de más de 43.761 millones de euros, si bien en los días siguientes se produjeron rebotes al alza de más del 5% diario.

Pocos días después, algunos estudios valoraban en unos 75.500 millones de euros los daños producidos por el terremoto y posterior tsunami en Japón.

El Banco Mundial por su parte, valoró los daños entre 87.000 y 166.000 millones de euros.La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE recortó a la mitad su previsión de crecimiento para Japón, hasta el 0,8% cuando antes era del 1,7%

 Pérdida de ganancias y crecimiento económico de 3 % , incertidumbre  de los inversionistas luego del desastre,disminución de la producción a nivel de empresas a causa del desastre en sí y de los cortes eléctricos .El costo para las aseguradoras de los daños provocados por el sismo en la infraestructura en Japón podría ascender a 34.600 millones de dólares, según una estimación inicial de AIR Worldwide, firma especialista en evaluación de riesgos.

El problema aún persiste... (2012), 1er Trimestre.

Ola fría en Japón propicia fugas de agua descontaminada en Fukushima.

La empresa propietaria de la planta nuclear, la Tokio Electric Power (TEPCO), duplicó los controles permanentes del sistema para resguardar los conductos del frío con materiales aislantes o calefactores si fuera necesario
La devastada planta nuclear de Fukushima registró este lunes 14 fugas de agua descontaminada de sus tuberías de reciclaje debido al azote de gélidas temperaturas, que descendieron a ocho grados centígrados bajo cero.
La empresa propietaria, la Tokio Electric Power (TEPCO), precisó que las tuberías del sistema de reciclaje de la planta estaban congeladas por las bajas temperaturas. Por tal motivo, indicó, se detuvo el bombeo en un reactor de Fukushima al detectar la fuga de unos 40 litros de agua descontaminada.
Explicó que al divisar los escapes, TEPCO duplicó los controles permanentes del sistema para resguardar los conductos del frío con materiales aislantes o calefactores si fuera necesario.


El gobierno nipón y TEPCO declararon a mediados de diciembre de 2011 que los tres reactores dañados en Fukushima están en parada fría, con temperaturas por debajo de los 100 grados centígrados.
Advirtieron además que llevará años cerrar definitivamente los reactores en la central, colapsada después del sismo y posterior tsumani del 11 de marzo de 2011.

Hace una semana, la empresa propietaria notificó que el volumen de sustancias radiactivas en Fukushima creció ligeramente por el aumento en las labores de limpieza de escombros.

A mediados de este mes, el volumen de material radiactivo emitido por la central fue de 70 millones de becquereles por hora, frente a los 60 millones de diciembre, cifra inferior a los 800 mil millones de becquereles por hora contados al momento del accidente nuclear.

La crisis de Fukushima Daiichi obligó a la administración a evacuar a cerca de 80 mil personas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta y causó graves daños en la ganadería, la pesca y las industria asentadas en la zona.

  

 



Muestra Otros Temas Publicados Recientemente... Mapa del Sitio


Fuente:
Electrónica
Recreateoficial