La automedicación y sus consecuencias como problemática a nivel mundial:
Automedicación: El término de automedicación abarca a todos los medicamentos que se consumen sin prescripción médica, lo cual quiere decir que no sólo tomar medicamentos para curar gripe o dolor de estómago es auto-medicarse, sino también incluye a productos farmacéuticos como son los sedantes. Muchas personas se auto-prescriben .
La automedicación se ha constituido en las últimas décadas en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de las personas adultas (Promedio de 60%). Lo que ha hecho que se convierta en uno de los problemas más graves que afectan a la población mundial ya que más de 7 millones de personas murieron en el año 2007.
El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.
El uso irresponsable e inapropiado de medicamentos sin receta o prescritos con anterioridad que por iniciativa y voluntad propia de la persona trata de buscar alivio de una determinada enfermedad o síntoma sin que exista la debida supervisión de un profesional de la salud ocasionan daños y peligros a la salud que en muchos casos son irreversibles y conducen a la muerte.
Los analgésicos, antibióticos, tranquilizantes y descongestionantes nasales son de los grupos más usados en la automedicación. Para tratar de revertir este hecho y enseñar a nuestros pacientes a utilizar correctamente los medicamente, los médicos y farmaceúticos deberemos desarrollar medidas informativas y educativas de concientización ciudadana en contra de la automedicación.
“No te auto mediques, cumple el tratamiento. La salud no es un juego “
Qué le parece... "Un antibiótico para el resfrío. Un analgésico para el dolor de cabeza. Una vitamina para estar fuerte. Un calmante para la molestia en la espalda. Una pastillita para dormir... Y todo por decisión propia o por consejo de algún amigo o vecino. ¿Nada de consultar a un médico? .Puede complicar la situación.
¿Acaso le resulta familiar? ¿Cuántas veces, en vez de ir con un médico o un especialista, usted decide qué es lo mejor para tratar su enfermedad? o ¿Cuántas veces ha ofrecido un medicamento que normalmente usted consume, a otras personas sin haber consultado a un médico? o simplemente ¿alguna vez se ha detenido a leer las indicaciones del medicamento? Si usted realiza alguna de las dos acciones de las dos primeras preguntas o si responde que no a la tercera, tal vez usted no esté enterado del daño que ocasiona la automedicación.
Desde hace mucho tiempo, comenzó la producción de medicamentos, que son sustancias que se administran con el fin de curar a las personas u organismos por medio de distintos principios activos, los cuales dependen de la función que se requiera.
Sin embargo, mucha gente consume medicamentos sin saber o aun sabiendo que necesitan de una receta médica o al menos saber las indicaciones para ingerirlos. Al acto de tomar medicina sin haber consultado a un médico o especialista se le denomina automedicación. Según la OMS, la automedicación es la "selección y uso de los medicamentos, que no requieren prescripción, por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellos mismos pueden identificar" (Zimmer, 2006). La automedicación o auto-prescripción es un grave problema hoy en día.
Causas: Las causas de la automedicación son varias, mas en este trabajo sólo tomaremos en cuenta las que considero son las principales: la economía y la influencia de la familia, amigos o conocidos.
Efectos:
- Resistencia de las bacterias como consecuencia del mal uso de los antibióticos .
- Convulsiones
Tales como manchas ,irritanción,ect.
Otros riesgos:
- Disfunción hormonal .
- Cancer a causa de la administración de Estrogeno .
- Hemorrogia al suministrar Aspirina a enfermos de Dengue,entre otros.
- Muerte