martes, 28 de junio de 2011

¿Qué es la Ram de la PC? :




Sin lugar a dudas, uno de los componentes fundamentales para que una computadora funcione de manera correcta es su memoria RAM, la cual debe encontrarse perfectamente colocada en los zócalos correspondientes que dispone la motherboard, y debe respetar ciertos parámetros de configuración en el software para que el sistema operativo las detecte de forma adecuada.

Junto con la placa madre, el procesador y el disco rígido, la memoria RAM, denominada así por el acrónimo en inglés del nombre Random Access Memory, es uno de los elementos que determinarán no sólo el funcionamiento correcto de nuestra PC, sino también la capacidad en la velocidad de transferencia y proceso de datos.

Tengamos en cuenta que dentro de la memoria RAM se circula una gran cantidad de información, desde las instrucciones que son enviadas al procesador, pasando por el resultado de dicha operación, y es utilizada por las diversas aplicaciones ejecutadas, como espacio de trabajo.

Prácticamente todo lo que sucede con la información en nuestra PC pasa por la memoria RAM, de allí la importancia que este componente posee para que el resto de los elementos de la computadora, incluso del hardware, puedan trabajar sin inconvenientes.

Como mencionamos, todas las instrucciones que se ejecutan en la PC pasan por la memoria RAM, ya que es utilizada como espacio de trabajo por el sistema operativo y todas las aplicaciones que utilicemos.

¿Que es la memoria RAM?

La RAM es un tipo de memora de estado sólido de acceso aleatorio, es decir que nos permite leer y escribir información en ellas sin necesidad de un orden estricto.

La memoria RAM almacena la información necesaria que el sistema operativo y/0 programa requiere para ejecutar las aplicaciones en sus sucesivos usos, ya que guarda las instrucciones durante una misma sesión para obtener un acceso más rápido a los programas.

Su evolución:

En sus comienzos, las primeras computadoras utilizaban un tipo de memoria RAM de núcleo magnético, tecnología que con el paso de los años fue reemplazada por los circuitos integrados, hasta llegar a las memorias basadas en semiconductores de silicio.

En la actualidad, las memorias RAM poseen un esquema físico totalmente diferente, gracias a lo cual pueden ser fácilmente reemplazadas cuando están dañadas o cuando el usuario desea ampliar la velocidad de los procesos.

Hoy se utilizan módulos de memoria en forma de tarjetas con circuitos impresos, donde se hallan soldados los circuitos integrados de memoria DRAM.

Gracias a esta tecnología no sólo es posible alcanzar grandes velocidades de procesamiento, sino que además los módulos instalados son identificados automáticamente por el sistema operativo, mediante el uso del protocolo de comunicación SPD.

Con el avance de la tecnología en campo de la informática, en la actualidad se comercializan memorias RAM que poseen capacidades de hasta 8 Gb, y desarrollan una velocidad mayor a los 1 Ghz.

Los módulos:

Existen tres tipos de módulos, que se diferencian de acuerdo a las características que indican en qué tipo de equipo deben utilizarse.

SIMM:

Los módulos SIMM fueron utilizados durante años en las viejas computadoras, y poseían un bus de datos de 16 ó 32 bits (ya no son frecuentes).

Estos fueron reemplazados por los módulos denominados DIMM.

DIMM:

Estos actualmente se utilizan en las PC de escritorio, y poseen un bus de datos de 64 bits. A su vez, las memorias DIMM pueden ser del tipo DDR y DDR2.

SO-DIMM :

Son en realidad un formato en miniatura de los módulos DIMM, que por su tamaño se utilizan en las computadoras portátiles, tales como notebooks, netbooks y nettops.

Existen diferentes tipos de tecnologías utilizadas en los distintos modelos de memorias RAM que se comercializan en la actualidad. Para saber más sobre este tema, te recomendamos la lectura del artículo titulado "Los distintos tipos de memorias RAM".

Arquitectura base:

En origen, la memoria RAM se componía de hilos de cobre que atravesaban toroides de ferrita, la corriente polariza la ferrita. Mientras esta queda polarizada, el sistema puede invocar al procesador accesos a partes del proceso que antes (en un estado de reposo) no es posible acceder. En sus orígenes, la invocación a la RAM, producía la activación de contactores, ejecutando instrucciones del tipo AND, OR y NOT. La programación de estos elementos, consistía en la predisposición de los contactores para que, en una línea de tiempo, adquiriesen las posiciones adecuadas para crear un flujo con un resultado concreto. La ejecución de un programa, provocaba un ruido estruendoso en la sala en la cual se ejecutaba dicho programa, por ello el área central de proceso estaba separada del área de control por mamparas insonorizadas.

Con las nuevas tecnologías, las posiciones de la ferrita se ha ido sustituyendo por, válvulas de vacío, transistores y en las últimas generaciones, por un material sólido dieléctrico. Dicho estado estado sólido dieléctrico tipo DRAM permite que se pueda tanto leer como escribir información.


Tecnologías de memoria:

La tecnología de memoria actual usa una señal de sincronización para realizar las funciones de lectura-escritura de manera que siempre esta sincronizada con un reloj del bus de memoria, a diferencia de las antiguas memorias FPM y EDO que eran asíncronas. Hace más de una década toda la industria se decantó por las tecnologías síncronas, ya que permiten construir integrados que funcionen a una frecuencia superior a 66 MHz (A día de hoy, se han superado con creces los 1600 Mhz).


Memorias RAM con tecnologías usadas en la actualidad.

SDR SDRAM:

Memoria síncrona, con tiempos de acceso de entre 25 y 10 ns y que se presentan en módulos DIMM de 168 contactos. Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , así como en los AMD K6, AMD Athlon K7 y Duron. Está muy extendida la creencia de que se llama SDRAM a secas, y que la denominación SDR SDRAM es para diferenciarla de la memoria DDR, pero no es así, simplemente se extendió muy rápido la denominación incorrecta. El nombre correcto es SDR SDRAM ya que ambas (tanto la SDR como la DDR) son memorias síncronas dinámicas. Los tipos disponibles son:

  • PC100: SDR SDRAM, funciona a un máx de 100 MHz.
  • PC133: SDR SDRAM, funciona a un máx de 133 MHz.

DDR SDRAM:

Memoria síncrona, envía los datos dos veces por cada ciclo de reloj. De este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. Se presenta en módulos DIMM de 184 contactos en el caso de ordenador de escritorio y en módulos de 144 contactos para los ordenadores portátiles. Los tipos disponibles son:

  • PC2100 o DDR 266: funciona a un máx de 133 MHz.
  • PC2700 o DDR 333: funciona a un máx de 166 MHz.
  • PC3200 o DDR 400: funciona a un máx de 200 MHz.

DDR2 SDRAM:


SDRAM DDR2.

Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias. Se presentan en módulos DIMM de 240 contactos. Los tipos disponibles son:

  • PC2-4200 o DDR2-533: funciona a un máx de 533 MHz.
  • PC2-5300 o DDR2-667: funciona a un máx de 667 MHz.
  • PC2-6400 o DDR2-800: funciona a un máx de 800 MHz.
  • PC2-8600 o DDR2-1066: funciona a un máx de 1066 MHz.
  • PC2-9000 o DDR2-1200: funciona a un máx de 1200 MHz

DDR3 SDRAM:

Las memorias DDR 3 son una mejora de las memorias DDR 2, proporcionan significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo. Los módulos DIMM DDR 3 tienen 240 pines, el mismo número que DDR 2; sin embargo, los DIMMs son físicamente incompatibles, debido a una ubicación diferente de la muesca. Los tipos disponibles son:

  • PC3-8600 o DDR3-1066: funciona a un máx de 1066 MHz.
  • PC3-10600 o DDR3-1333: funciona a un máx de 1333 MHz.
  • PC3-12800 o DDR3-1600: funciona a un máx de 1600 MHz.

RDRAM (Rambus DRAM):

Memoria de gama alta basada en un protocolo propietario creado por la empresa Rambus, lo cual obliga a sus compradores a pagar regalías en concepto de uso. Esto ha hecho que el mercado se decante por la tecnología DDR, libre de patentes, excepto algunos servidores de grandes prestaciones (Cray) y la consola PlayStation 3. La RDRAM se presenta en módulos RIMM de 184 contactos.

¿En que influye no tener una buena tarjeta de Memoria Ram ?

El uso de una cantidad limitada de ram puede impedirte:

  1. Usar programas actuales .
  2. Ver peliculas en Hd .
  3. Disfrutar de nuevos juegos .
  4. Limitarte la cantidad de servicios de un servidor o red local .
  5. Disminuir la cantidad de programas que puedas usar al mismo tiempo.
  6. Editar peliculas en poco tiempo




Fuente:

Electrónica
Recreateoficial