viernes, 16 de septiembre de 2011

Control de motores cc con L293D:

Vista real...




El integrado L293D incluye cuatro circuitos para manejar cargas de potencia media, en especial pequeños motores y cargas inductivas, con la capacidad de controlar corriente hasta 600 mA en cada circuito y una tensión entre 4,5 V a 36 V.






Los circuitos individuales se pueden usar de manera independiente para controlar cargas de todo tipo y, en el caso de ser motores, manejar un único sentido de giro. Pero además, cualquiera de estos cuatro circuitos sirve para configurar la mitad de un puente H.

El integrado permite formar, entonces, dos puentes H completos, con los que se puede realizar el manejo de dos motores de corriente continua. En este caso el manejo será bidireccional, con frenado rápido y con posibilidad de implementar fácilmente el control de velocidad.




Descripción de funcionamiento:
 Entradas (A y B) ,y (C y D) ;controlan en estado de la salida del puente H ,es decir,su comportamiento lógico se describe según sea la lógica presente en sus entradas .
Ver L293D (.pdf)


Conclusión :
Inverte el giro de un motor cc, pero también puede usarse para frenarlo (de manera brusca), al hacer un corto entre las bornas del motor, o incluso puede usarse para permitir que el motor frene bajo su propia inercia, cuando desconectamos el motor de la fuente que lo alimenta.También es posible controlar cargas inductivas (sin diodo de protección)  ,solenoides ,ejes magnéticos  y sistemas de apagado  electromagnético tales como: réles, movimiento de brazos mecánicos ,sistemas de dirección, ect.

Aplicación práctica ejemplo:
Doble click! para agrandar...



L293 (HOJA DE DATOS)

Fuente:  
Electrónica 
 Recreateoficial