martes, 3 de abril de 2012

Noé:


 

  Según el relato del Génesis -la principal fuente de referencia sobre este personaje- Noé fue el único varón hallado justo de toda la generación contemporánea a él, puesto que los demás, estaban sumidos en el pecado y por su culpa la tierra "se hallaba llena de violencia". Noé fue hijo de Lamec, pero no hay que confundir a este Lamec, descendiente del tercer hijo de Adán, Set, con el Lamec descendiente de Caín el cual por un asesinato tendría que ser vengado "setenta veces siete". Lámec le llamó Noé ('descanso' en hebreo).Este Lamec, a su vez, fue hijo de Matusalén, conocido por ser el ser humano que muere con más edad de los citados en toda la Biblia (969 años); el cual es hijo a su vez de Enoc, quien, según una tradición posterior, profetizó sobre la llegada del Mesías y escribió sus visiones. (véase Libro de Enoc).Noé fue padre, asi mismo, de Sem, Cam y Jafet, de los cuales, según la Biblia , se repobló toda la tierra, Génesis 10:1
 
 
Y se arrepintió Yahve (Jehova) de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Yahve: "Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de hecho."
Génesis 6:6,7
 
 

         Noé no tenía conocimientos ni las herramientas para construir un barco, pero Yahve le suministra ambos elementos y el barco se construye en el transcurso de alrededor de 40 o 50 años. Mientras Noé y su familia construían el Arca, los vecinos y habitantes se mofaban de su empresa de construir un navío en pleno desierto, de Ararat.

         El diluvio comenzó el año 600 de la vida de Noé, y tuvo una duración de cuarenta días con sus noches respectivas, durante los cuales toda la Tierra llegó a estar bajo las aguas, destruyendo todo rastro de vida humana y animal, exceptuando a los animales que, junto a Noé y su familia, subieron al arca.
Pero Noé no se daba por vencido, así que envió una paloma, "a la hora de la tarde", con lo que Noé entendió que el proceso de retiro de aguas de la tierra estaba avanzando.
       Siete días después el patriarca volvió a enviar la paloma, la cual no regresó, dando a entender, que la inundación cesó.

          En el año 601 de la vida de Noé la Tierra se secó, y no obstante su deseo por abandonar el arca, Noé y su familia esperaron un mes más, hasta que el Señor les ordenó salir.


Fuente:  
Electrónica  
Recreateoficial