¿Qué marcas se recomiendan?
Kodak,Nikon ,Sony ,Panasonic y Canon.
1. Pixeles
Pixeles efectivos, pixeles totales, pixeles reales... Cuando nos presentan una cámara de fotos digital, lo primero que nos venden es el número de pixeles, que -según ellos- es el parámetro que nos garantiza la calidad de las fotografías. Si bien es cierto que un mayor número de pixeles nos garantiza una mayor resolución, también lo es que la calidad del sensor CCD que capta la luz, o la calidad de la óptica, juegan un papel mayor en el aspecto final de la foto.
En todo caso, el número de pixeles sí juega un papel fundamental a la hora de determinar el precio de la cámara, por lo que debemos saber qué es lo que compramos.
El valor que determina la resolución máxima a la que podemos hacer fotos es el Número de Pixeles Efectivos, que es la cantidad de sensores individuales de luz que tiene la cámara. Si nos dicen que la cámara es de 6 Megapixels pero tiene 3 Megapixels efectivos, está utilizando Interpolación, o lo que es lo mismo, se "inventa" la mitad de los pixeles tal como hace un programa de retoque fotográfico cuando aumentamos el tamaño de una imagen.
2. Tamaño
(Depende de lo que necesites y lo que hagas con ella)
La oferta de cámaras digitales es tan amplia que nos permite encontrar una con la forma y dimensiones que busquemos, siempre que estemos dispuestos a pagar en consecuencia.
Las cámaras estándar siguen los parámetros de diseño impuestos por sus homónimas analógicas, y optan por un formato rectangular apaisado. A medida que subimos en la escala de precios, vamos encontrando diseños más elaborados y tamaños cada vez más reducidos, hasta llegar a la gama profesional, donde la necesidad de una buena óptica infla de nuevo los tamaños para equipararse a las de las cámaras reflex tradicionales.
Cuando vayamos a decidirnos por un tamaño, debemos tener en cuenta que a dimensiones más reducidas, más funcionalidades se sacrifican, dado que un zoom óptico requiere un cierto espacio para "esconder" las lentes cuando no las utilizamos. De igual manera, menos espacio tendremos para baterías, el flash o los botones de control.
Las cámaras estándar siguen los parámetros de diseño impuestos por sus homónimas analógicas, y optan por un formato rectangular apaisado. A medida que subimos en la escala de precios, vamos encontrando diseños más elaborados y tamaños cada vez más reducidos, hasta llegar a la gama profesional, donde la necesidad de una buena óptica infla de nuevo los tamaños para equipararse a las de las cámaras reflex tradicionales.
Cuando vayamos a decidirnos por un tamaño, debemos tener en cuenta que a dimensiones más reducidas, más funcionalidades se sacrifican, dado que un zoom óptico requiere un cierto espacio para "esconder" las lentes cuando no las utilizamos. De igual manera, menos espacio tendremos para baterías, el flash o los botones de control.
3. Zoom
Si no queremos tener que movernos cada vez que realizamos un encuadre, disponer de algo de margen de acercamiento nos será muy útil. Aquí debemos diferenciar entre zoom óptico y zoom digital. El primero es el clásico, y se basa en una combinación de lentes que realizan una función de acercamiento mediante la propia óptica de la cámara. El segundo toma un “pedazo” de la imagen y descarta el resto. Así, si aumentamos el zoom digital, se reduce la resolución total disponible y, por lo tanto, bajará la calidad de la imagen.
Aunque el zoom óptico es preferible, éste conlleva un aumento del tamaño global de la cámara, y todavía más cuando aumenta la potencia del zoom.
4. Visor/Pantalla
Aunque la mayoría de cámaras digitales de gama media/baja ya cuentan con una pantalla TFT a través de la cual realizar encuadres, acceder a las fotografías realizadas o modificar las diversas opciones de la cámara, las más baratas carecen de ella (de ahí su precio más bajo). Es importante comprobar que el modelo dispone de pantalla, y que es lo suficientemente grande como para poder ver las fotografías hechas en condiciones y comprobar si han quedado bien.
En las últimas cámaras que están saliendo al mercado en gama media/alta, podemos encontrarnos con la sorpresa de que no carecen de pantalla, sino de visor óptico para realizar el encuadre. Esto nos puede presentar problemas a la hora de realizar fotografías con mucha luz, dado que las pantallas TFT son prácticamente "invisibles" a cielo abierto.
5. Almacenamiento
Quizás la principal ventaja de las cámaras digitales sobre las analógicas sea la posibilidad de trabajar con los archivos de las fotografías realizadas, ya que se pueden rotar, borrar, enviarlas directamente a impresora o llevar las fotos a revelar. Para poder realizar tantas fotos como queramos, es imprescindible que la cámara almacene sus imágenes en un soporte intercambiable: las tarjetas de memoria.
En algunas cámaras de gama baja sólo podemos almacenar las imágenes en una memoria interna fija. Si queremos llevarlas a revelar, deberemos conectar la cámara a una computadora y descargarlas. Por el contrario, con tarjetas de memoria podemos aumentar la capacidad de la cámara hasta el límite económico que nosotros nos impongamos, con la ventaja añadida de que podemos llevar únicamente la tarjeta a la casa de revelado.
Cada marca tiende a confiar en un tipo de tarjeta de memoria: las Sony, en Memory Sticks; las Fuji, en tarjetas xD; y el resto se alinean con los formatos Secure Digital/Multimedia Card o Compact Flash. Cada formato tiene unas ventajas e inconvenientes, y el único parámetro que puede hacernos decidir por una u otra es el precio de las mismas. Por lo general, las Memory Stick son las más caras y las Compact Flash las más baratas.
Otros parametros:
ISO Digital: la relación señal-ruido
Señal es toda información significativa para construir un mensaje. Ruído es cualquier otro dato que acompañe a la señal dificultando su transmisión, almacenamiento y comprensión .
En las cámaras digitales, el sensor o CCD
es el chip encargado de la captura de la imagen. Está compuesto por una
malla de miles de celdas fotosensibles en las que se recibe la imagen
formada por el lente.
Cada una de esas celdas genera una corriente eléctrica en presencia de la luz.
Esa corriente eléctrica será luego convertida en datos numéricos que se
almacenarán en forma digital binaria en la memoria de la cámara dando
origen a un píxel.
Cada una de esas celdas genera una cantidad
más o menos fija de corriente eléctrica (y por lo tanto de datos) al
azar, aún en ausencia de la luz y en relación a la temperatura.
La sensibilidad de cada uno de los elementos del sensor es fija, con un valor aproximado equivalente a 100 ISO. Los índices ISO superiores que nos ofrece la cámara digital se logran no por un incremento en la sensibilidad de los elementos captores, sino por una amplificación posterior de la señal que estos emiten.
Como
estos elementos tienen una emisión de señal de base mas o menos fija,
al capturar una señal lumínica débil y amplificarla, estamos amplificando también una buena porción de la emisión de datos aleatoria del chip, con lo que se mezclará una cantidad de señal aleatoria sin contenido a la señal correspondiente a la imagen.Mientras más alto sea el valor mejor ,nos permitirá hacer tomas en diferentes cantidades de iluminación ambiental.
¿Qué tomar en cuenta?:
Reduccíon de ojos rojos
Enfoque automático
Zoom digital de al menos 4X (ó superior)
Zoom óptico de al menos 3X (ó superior)
El tamaño de la pantalla mayor a 2 pulgadas.
Valor Iso (ISO>200)
La cuenta de pixeles comúnmente es lo único que se muestra para
indicar la resolución de una cámara fotográfica, pero esta es una idea
falsa. Hay varios factores que afectan la calidad de un sensor. Algunos
de estos factores incluyen, el tamaño del sensor, la calidad de la lente, la organización de los pixeles (por ejemplo, una cámara fotográfica monocromática sin un mosaico de filtro Bayer tiene una resolución más alta que una cámara fotográfica de color típica) y el rango dinámico del sensor.
A muchas cámaras fotográficas compactas digitales se las critica por
tener demasiados pixeles en relación al pequeño tamaño del sensor que
incorporan.
El aumento de la densidad de pixeles disminuye la sensibilidad del sensor. Pues cada pixel es tan pequeño que recoge muy pocos fotones, y así para conservar la relación señal-ruido
se deberá iluminar más el sensor. Esta disminución de la sensibilidad
conduce a cuadros ruidosos, calidad pobre en sombras y generalmente a
imágenes de pobre calidad si están escasamente iluminadas.
Un aspecto muy importante según el uso que se le de a la cámara:
Las cámaras fotográficas digitales tienen requisitos de alta energía,
y en un cierto plazo el tamaño ha llegado a ser cada vez más pequeño,
que ha dado lugar a una necesidad en curso de desarrollar una batería lo
suficientemente pequeña para caber en la cámara pero capaz de
accionarla por un tiempo razonable.
Esencialmente existen dos amplias divisiones en los tipos de baterías que las cámaras digitales usan.
Baterías :
El primero son las baterías que tienen un factor disponible
establecido de la forma, lo más comúnmente posible baterías AA, CR2, o
CR-V3, con las baterías del AAA en un puñado de cámaras fotográficas.
Las baterías CR2 y CR-V3 son de litio, y previsto pero no reutilizable.
También se ven comúnmente en camcorders. Las baterías del AA son más
comunes lejano; sin embargo, los acumuladores alcalinos no recargables
son capaces de proporcionar bastante energía para un muy corto plazo en
la mayoría de las cámaras fotográficas. La mayoría de las baterías del
hidruro de níquel del AA del uso de los consumidores (NiMH) (véase
también los cargadores y las baterías) en lugar de otro, que
proporcionan una cantidad adecuada de energía y son recargables.
Las
baterías de NIMH no proporcionan tanta energía como las baterías del ion
del litio, y también tienden para descargar cuando no están utilizadas.
Están disponibles en varios grados del amperio hora (amperio hora) o
del milli-ampere-hour (mAh), que afecta cuánto tiempo le dura
funcionando. Típicamente los modelos del consumidor del alcance medio y
algunas cámaras fotográficas del extremo inferior utilizan las baterías
disponibles; solamente cámaras fotográficas muy pocas de un DSLR los
aceptan (por ejemplo, sigma SD10). Las baterías recargables del
litio-ion RCR-V3 están también disponibles como alternativa para las
baterías no recargables CR-V3.
Número de imágenes que se pueden almacenar en una tarjeta de memoria...
Cada día es más exigente y critico seleccionar un dispositivo que nos permita almacenar la cantidad de fotos que requerimos.
¿Cuántas fotos puedo almacenar en mi tarjeta de memoria?
Los siguientes supuestos se hicieron para calcular el número de imágenes por tarjeta:MP = 1.000.000 píxeles
1 MB = 1.000.000 de bytes 1GB = 1.000 MB
Las imágenes TIFF tiene una profundidad de color de 24 bits, uno de cada 16777216 colores por píxel.
JPEG calidad 100% = sin pérdida de calidad visual con compresión JPEG con una proporción de 1:10 en imagen RAW
Si deseo una nueva unidad de almacenamiento debo considerar:
Fotos - TIFF sin comprimir - (24 bits por píxel) Imágenes por tarjeta
Megapixels
|
Tamaño del archivo (MB)
|
512MB
|
1GB
|
2GB
|
4GB
|
8GB
|
16GB
|
32GB
|
4MP
|
12.0
|
36
|
71
|
143
|
286
|
572
|
1144
|
2288
|
5MP
|
15.0
|
29
|
57
|
114
|
228
|
457
|
915
|
1831
|
6MP
|
18.0
|
24
|
47
|
95
|
190
|
381
|
762
|
1525
|
7MP
|
21.0
|
20
|
40
|
81
|
163
|
326
|
653
|
1307
|
8MP
|
24.0
|
18
|
35
|
71
|
143
|
286
|
572
|
1144
|
10MP
|
30.0
|
14
|
28
|
57
|
114
|
228
|
457
|
915
|
12MP
|
36.0
|
12
|
23
|
47
|
95
|
190
|
381
|
762
|
14MP
|
42.0
|
10
|
20
|
40
|
81
|
163
|
326
|
653
|
16MP
|
48.0
|
9
|
17
|
35
|
71
|
143
|
286
|
572
|
22MP
|
66.0
|
6
|
13
|
26
|
52
|
104
|
208
|
416
|
Fotos – Comprimidas ( Calidad JPEG 100% ) Imágenes por tarjeta
Megapixels
|
Tamaño del archivo (MB)
|
512MB
|
1GB
|
2GB
|
4GB
|
8GB
|
16GB
|
32GB
|
4MP
|
1.2
|
366
|
715
|
1430
|
2861
|
5722
|
11444
|
22888
|
5MP
|
1.5
|
292
|
572
|
1144
|
2288
|
4577
|
9155
|
18310
|
6MP
|
1.8
|
244
|
476
|
953
|
1907
|
3814
|
7629
|
15258
|
7MP
|
2.1
|
209
|
408
|
817
|
1634
|
3269
|
6539
|
13078
|
8MP
|
2.4
|
183
|
357
|
715
|
1430
|
2861
|
5722
|
11444
|
10MP
|
3.0
|
146
|
286
|
572
|
1144
|
2288
|
4577
|
9155
|
12MP
|
3.6
|
122
|
238
|
476
|
953
|
1907
|
3814
|
7629
|
14MP
|
4.2
|
104
|
204
|
408
|
817
|
1634
|
3269
|
6539
|
16MP
|
4.8
|
91
|
178
|
357
|
715
|
1430
|
2861
|
5722
|
22MP
|
6.6
|
66
|
130
|
260
|
520
|
1040
|
2080
|
4161
|
Fuente:
Recreateoficial
Electrónica