domingo, 2 de junio de 2013

9 Claves para dejar de fumar




Fumar no es una moda o un hobbie, según la OPS el tabaquismo es una enfermedad. En algunos países se ha emprendido una lucha contra este hábito y se han tomado medidas. Conozca algunos datos que debe tomar en cuenta si desea dejar de fumar.
 Se estima que cada año mueren alrededor de 5,4 millones de personas en el mundo por enfermedades asociadas al consumo del cigarro y otros derivados del tabaco. 
Apropósito de la celebración del Día Mundial de No Fumar le ofrecemos 10 claves que debe tomar en cuenta si desea dejar el vicio. 

1) Es una enfermedad: Según la OPS, los efectos de dependencia-abstinencia que el tabaco y la nicotina producen están identificados como una enfermedad, en la categoría “efectos tóxicos de otras sustancias no especificadas” de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

2) Apoyo: Para el tratamiento de la dependencia del tabaco, además de un enfoque individual (mediante intervenciones de comportamiento o farmacológicas), es necesario un ambiente de apoyo para alentar a los consumidores de tabaco en su intento por dejar el hábito, de acuerdo a la OPS. Comunique a su entorno su decisión para que lo apoyen, si su pareja, familiares o amigos fuman, pídales que no lo hagan en su presencia.

3) Síndrome de abstinencia de la nicotina: A diferencia del alcohol o las sustancias estupefacientes, el síndrome por abstinencia de nicotina produce efectos psicosomáticos, más que orgánicos. Ansiedad, mal humor, tristeza, insomnio, estreñimiento, fatiga, son algunos de los síntomas que presenta el fumador cuando deja de consumir nicotina.

4) Voluntad: Como en toda adicción, lo principal es reconocer el problema y tener la voluntad de dejar el vicio.


5) Rutina: Cambie los hábitos de su rutina que le inducen a encender un cigarrillo. Por ejemplo, si fuma al tomar café, propóngase ya no acompañarlo de un cigarrillo o evite tomar café.

6) Aísle la acción de fumar: Mientras deja el hábito definitivamente, permítase fumar sólo en situaciones en las que no acompañe el cigarrillo con más nada. Esto le dará una sensación de estar "perdiendo su tiempo" y hará de la acción de fumar un acto consciente, con lo cual le será más fácil dejarlo.

7) Fármacos: Los parches o suplementos que contienen nicotina, sólo le cambian la forma de introducirla al cuerpo, por lo que no dejará de ser adicto y la recaída será más fácil. Si recurre a tratamiento farmacológico, se recomienda una terapia basada en ansiolíticos u otros que no contengan nicotina.

8) Planificación: No emprenda el abandono del vicio cuando esté atravesando por una situación estresante, pues sólo aumentará su frustración y su apego al tabaco.

9) Cambio de conducta: Ningún fumador mantiene su hábito porque quiera tener un edema pulmonar o sufrir cáncer, no se ha demostrado que las terapias de choque sean efectivas para dejar de fumar. Es importante que el fumador tome una decisión y se permita cambiar su actitud.