domingo, 5 de febrero de 2012

Pre-Amplificador Electret con 4069:





Mic.Electret


 Entre las cosas interesantes que se suelen ver a menudo en la electrónica de consumo, es el modo en que los ingenieros exprimen al máximo sus recursos y logran crear circuitos muy sencillos, en ocasiones con componentes que en su concepción original, fueron ideados para cumplir funciones muy diferentes. Observa como este séxtuple inversor CMOS CD4069B (exacto, un circuito lógico - digital) puede trabajar como un eficaz previo (pre-amplificador) de audio de alta calidad y aprovechando que estamos trabajando con sonido, nada mejor que verlo en acción, incorporado en un sencillo indicador de nivel de audio. ¿No lo conocías? Sorpréndete!!



 El reinado y extenso campo de acción del CD4069B estuvo siempre en los circuitos lógicos. En un único encapsulado se podían almacenar hasta seis circuitos inversores de señal lógica y los precios irrisorios a los que llegaron a caer estos componentes, catapultaron aún más su proliferación en circuitos de control electrónico, donde la lógica dictaminaba el funcionamiento. “Si – No”, “1 – 0”, “Verdadero – Falso”.

Sin embargo y gracias a gente curiosa e investigadora como tú, el diseño elemental de una “compuerta inversora” permitiría su aplicación en un campo no previsto: el audio. Gracias a la disposición interna de los transistores MOS complementarios que le dan estructura interna, el circuito básico de una “unidad” ofrece la posibilidad de trabajar, dentro de un rango lineal de señales (como es el caso del audio), agregándole una realimentación adecuada y controlada,  para evitar la saturación de los transistores tipo P y N que forman el par CMOS interno de cada compuerta. De hecho, en los viejos manuales y hojas de datos; la idea de diseño o “concepto”, ya estaba presente invitando a su estudio.

Término:

Un preamplificador es un tipo de amplificador electrónico utilizado en la cadena de audio, durante la reproducción del sonido.Como en todo amplificador, la finalidad de una preamplificador es aumentar el nivel de la señal y, para ello, actúa sobre la tensión de la señal de entrada.


Nota electrónica del día :

Motores eléctricos que no utilizan magnetismo...


Cuando pesamos en un motor eléctrico, por lo general, se nos acerca  a la mente la arquitectura tradicional de: un rotor, un estator, campos magnéticos interactuando entre sí y transformando la energía eléctrica en energía mecánica.

En estos días, un consorcio danés está desarrollando un motor de alto rendimiento que es totalmente diamagnético, es decir, no utiliza campos magnéticos para su funcionamiento. El objetivo de esta investigación se basa en la necesidad de contar con motores de alta precisión e inmunes a fuertes campos magnéticos externos o, dicho de otro modo, que no se vean afectados en la exactitud de sus movimientos ante fuertes interferencias electromagnéticas (EMI). ¿Cómo funciona este motor sin magnetismo? En este artículo te lo explicamos.

Fuente:
Electrónica  
Recreateoficial