lunes, 4 de julio de 2011

Motivación deportiva:







Pirámide de Maslow: jerarquía de necesidades

Concepto de motivación en el deporte:




Concepto de motivación en el deporte:

Motivación:
Es la combinación entre los deseos y energías de la persona para alcanzar una meta.Las personas pueden ser motivadas por creencias, valores,intereses, miedos, entre otras causas o fuerzas.Algunas de estas fuerzas pueden ser internas como: necesidades, intereses y las creencias.
Las externas pueden ser:
el peligro o el medio ambiente

La motivación de una persona depende de:
1. La fuerza de la necesidad.
2. La percepción que se tiene de cierta acción para ayudar a satisfacer cierta necesidad.


Características:




Fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según la Pirámide de Maslow ver 2do.gráfico

La motivación a veces se confunde con las emociones. Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente.La motivación puede ser tanto positiva como negativa.La motivación puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra.

La motivación puede ser:

Extrínseca: el dinero, posición, poder.

Intrínseco: motivación personal, se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla. La función de esta necesidad psicológica es la de impulsar al ser humano a mejorar y a dominar su entorno. Esta nos sirve para conseguir metas más difíciles, pues son necesidades psicológicas.

Características que hacen que tenga interés la motivación intrínseca:

  • Complejidad.
  • Movilidad.
  • Imprevisiblidad de la tarea.
  • Reto óptimo.
  • Competencia.

Autodeterminación: pensamos que aquello depende de ti, tienes capacidad de escoger.



Modelo de activación intrínseco:
Existe un nivel óptimo de conseguir este reto, entre el grado de dificultad y el grado de habilidades y capacidades. Cada persona tiene un nivel óptimo de conseguir su reto, donde se siente completo. El entrenador la guiará en el establecimiento de objetivos realistas,le enseñará a elegir tareas con dificultad adecuada a su potencial y capacidad. Las metas deberán ser un reto factible de realizarse, según sus capacidades físicas, técnicas y psicológicas.

Es conveniente desde el principio más allá de las metas u objetivos finales , establecer metas intermedias o a mediano plazo las cuales son puentes para las metas a largo plazo y desarrollan el sentimiento de competencia a medida que las metas de corto y mediano plazo son alcanzadas.

La conciencia cinética y su significado:


Esta relacionada intimamente con las percepciones, sentimientos y pensamientos que poseen los seres humanos en torno al medio que los rodea, así como también con su mundo interno. Esta les permite armonizar sus pensamientos con su propio cuerpo, permitiendoles realizar movimientos con gran presición teniendo encuenta todos y cada uno de los elementos existentes en el espacio fisico donde se encuentre.


Planteamientos generales para la motivación:
+ Conductual: a base de incentivos (objeto o evento que alienta o desalienta)
+ Humanista: autorrealización, tendencia de actualización, necesidad de
autodeterminación. Enfatiza la libertad personal, la decisión, la autodeterminación y la lucha por el crecimiento personal
+ Cognoscitivista: la conducta se determina por nuestro pensamiento; se inicia y regula mediante planes, metas, esq uemas, expectativas y atributos
+ Aprendizaje social: expectativa de alcanzar una meta y valor de esa meta para él mismo

Metas y motivación:


Meta: lo que un individuo lucha por alcanzar
Razones para establecer metas:

  • Dirigir la atención hacia la tarea que realizamos
  • Las metas activan el esfuerzo
  • Aumentan la persistencia
  • Fomentan el desarrollo de estrategias nuevas cuando las antiguas son ineficientes
Tipos de metas:
De desempeño: intención personal de parecer competente según
otras personas
Estudiantes con ego:
De aprendizaje: intención de mejorar las capacidades y comprender,
sin importar cuánto afecte al desempeño
Estudiantes que se preocupan por las tareas:
Factores adicionales que determinan la eficiencia del establecimiento de metas
Retroalimentación: indica a un estudiante si los esfuerzos no han sido suficientes o si alcanzó o superó la meta.
Aceptación de la meta: se aceptan si a los estudiantes les parecen realistas, razonablemente difíciles y significativas.

Motivación del logro y competitividad:

El alto rendimiento y la obtención de logros superiores no son privativos de algunos países, equipos o personas por alguna razón de exclusividad permanente.Tampoco está muy relacionado principalmente con la cantidad de recursos invertidos para dichos propósitos, y aunque parezca extraño, el talento por si sólo no basta.


En el deporte de alto rendimiento, así como en el deporte formativo y recreativo no solo se entrena físicamente, sino que de manera más creciente el entrenamiento psicológico es un elemento fundamental para marcar la diferencia en los niveles de rendimiento que se alcanzan y en la obtención de ventajas y beneficios inherentes al hacer el inten to de armonizar productivamente cuerpo y mente.

Tanto en la gestión empresarial, como en la competencia deportiva, los equipos que se trazan objetivos y metas individuales y corporativas, muchas veces pueden fracasar por no considerar en su verdadera dime nsión, cuánto puede hacer la mente para elevar el rendimiento y la capacidad de gestión frente a situaciones imprevistas, es decir fuera del plan trazado.

Las situaciones desestabilizantes por factores percibidos como amenazas que enfrentan los equipos en el terreno de juego, sea esta una competencia deportiva de eliminatorias o una negociación comercial importante, inciden en los niveles de motivación y en las capacidades efectivas para la obtención de logros.
Definitivamente el mapa no es el territorio, y esto, tanto atletas como negociadores tienen que aprenderlo. Transitar del plan a la ejecución, y del entrenamiento a la gestión efectiva es un aprendizaje ineludible para enfrentar desafíos mayores.

El deporte como la negociación es un vehículo para el desarrollo de las comunidades humanas.
La negociación puede restablecer relaciones conflictivas hacia la colaboración, entendiendo que la cooperación representa una ventaja competitiva. A través del deporte se puede aprender lúdicamente que la competencia define de manera muy concreta el valor del esfuerzo.

Orientaciones hacia el resultado y hacia la tarea:

a. Orientación hacia el Resultado:

Esta orientación también es conocida como una orientación competitiva En este caso los negociadores se preocupan de compararse por los demás y en derrotarlos. El resultado es que cuando ganan una negociación tienen una elevada capaci dad percibida de sí mismos y cuando pierden ocurre lo contrario.

b. Orientación de Meta a la Tarea:
Lo central es que el negociador realiza sus ejecuciones en función de la tarea y con respecto a lo que son sus propiashabilidades, su capacidad percibida no se basa en la comparación con los demás.

La orientación hacia la tarea origina como resultado una sólida ética de trabajo, una persistencia a pesar del fracaso y una ejecución óptima a beneficio de una mejor negociación como proceso. Esta orientación puede proteger a la persona de la decepción, la frustración o la falta de motivación que acaso surjan cuando su ejecución sea superada por la de los otros (que a menudo no podemos controlar).
Las personas orientadas hacia la tarea también eligen cometidos re alistas o moderadamente difíciles. No tienen miedo al fracaso, y, dado que su percepción de capacidad se basa en sus propios estándares de referencia, les resulta más fácil que a las personas orientadas hacia el resultado el sentirse bien consigo mismas y poner de manifiesto una elevada competencia percibida.

Definición de autoconfianza:

Los psicólogos del deporte la definen como la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, lo que equivale a la suposición de que el éxito se va a conseguir.Consiste en tener un planteamiento mental positivo sobre lo que va a suceder.

Son unas expectativas realistas sobre un fin que perseguimos o deseamos conseg uir, y de lo cual estamos convencidos de lograrlo.La confianza es un determinante del rendimiento, pero no de la competencia o habilidad del deportista.



La Autoconfianza influye sobre:




1) Las emociones positivas : influye activando estas emociones positi vas, lo que permitirá que el sujeto se sienta mas seguro de si mismo, mas tranquilo y relajado en condiciones de presión, y un estado mental que le permita ser mas enérgico.

2) Motivación: influye aumentando la motivación del sujeto, ya que supone que si hace las cosas bien echas, conseguirá su objetivo, lo que le motiva para el futuro a conseguir dichos objetivos. Se crea el ímpetu psicológico, lo cual crea en el deportista una actitud positiva de nunca ceder, y remontar las adversidades.

3) Concentración: influye facilitando la concentración, ya que cuando una persona siente confianza, su mente se halla bajo menos presión, y se libera para concentrarse en la tarea en cuestión, ya que no se fijará en si lo hace mal o bien, sino simplemente en hacerlo como sabe.

4) Objetivos: influye en la medida que las personas seguras de si mismas, tienden a establecerse objetivos estimulante y a esforzarse y luchar por conseguirlos. Por tanto la confianza permite lanzarnos objetivos cada vez más altos y lograr el máximo potencial.

5) Esfuerzo: la confianza influye aumentando el esfuerzo, ya que la cantidad y duración del esfuerzo realizado en busca de un objetivo, depende en gran parte de la confianza. Esto es porque los deportistas que creen en si mismos, son muy persistentes y no se rinden nunca, dando el máximo esfuerzo para conseguir el objetivo.

6) Resistencia física: al igual que el esfuerzo influye aumentándola, ya que la confianza en si mismo, hace reducir los síntomas del agotamiento, tanto físico como mental, produciendo que el cuerpo este en las mejores condiciones para conseguir esas metas.
7) Estrategia de juego: la confianza afecta a estas estrategias, porque los deportistas seguros de si mismos, juegan para ganar, lo cual produce que no tengan miedo de correr riesgos y asumen el control de la competición. En cambio si no tienen confianza, juegan para no perder, lo que produce que sean indecisos ya que tratan de no cometer errores.

8) Habilidad para manejar la presión: La confianza al aumentar las emocion es positivas, motivación y concentración, hace que el jugador se relaje mentalmente, ya que al confiar en si mismo, no se crea en torno a si mismo un estado de presión sobre lo que sucede a su alrededor, compitiendo mas relajado y con menor presión.

9) Probabilidad de lesionarse :influirá disminuyendo la probabilidad de lesión, ya que esta se corresponde en gran medida del grado de motivación, concentración y predisposición del jugador

La confianza óptima equivale a estar convencido de que se pueden alcanzar los objetivos marcados invirtiendo un gran esfuerzo en ello, lo cual significa que el deportista siempre vaya a tener una buena ejecución, pero es esencial si quiere desplegar su potencial máximo. Los objetivos han de ser realistas y convencernos así realmente de que se pueden conseguir.

Conclusiones:
Se pueden cometer errores o perdidas de concentración, o otras situaciones adversas en determinados momentos, pero si la confianza en si mismo es la optima, ayudara a afrontar estas adversidades manteniendo un gran esfuerzo en busca de ese objetivo.Cada persona es diferente y presentara un grado óptimo de confianza, pero el problema deriva de cuando se produce la falta de confianza o el exceso de confianza.

Fuente:
Electrónica
Recreateoficial